Se comprometieron autoridades terminar carretera

*Después de una semana fueron liberados los cuatro trabajadores de obra y los dos ingenieros de CAO, que fueron detenidos en la comunidad de San Pedro Ozumacín, perteneciente al municipio de Ayotzintepec, por un camino inconcluso

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, después de una semana, fueron liberados los cuatro trabajadores de obra y los dos ingenieros de Caminos y Aeropistas (CAO), que fueron detenidos en la comunidad de San Pedro Ozumacín, perteneciente al municipio de Ayotzintepec, por un camino inconcluso.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que se buscó agotar el diálogo para llegar a un acuerdo con los pobladores de la localidad de San Pedro Ozumacín, perteneciente a la región Cuenca de Oaxaca, para que liberaran a las seis personas que tenían retenidas desde el pasado jueves.

Dijo que también fue entregada la maquinaria, una retroexcavadora y un camión volteo.

En tanto, la unidad jurídica de la dependencia reportó haber integrado una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) contra los responsables de la privación ilegal de la libertad de los funcionarios y los trabajadores estatales.

También hay una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la retención de los servidores públicos.

En contraparte, el líder regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Efraín Esteban Hernández, reprobó la actuación de las instituciones estatales, ya que desde hace 9 meses no se ha cumplido con la rehabilitación de caminos, por lo que no tuvieron otra opción que retener la maquinaria para obligar la conclusión de la obra.

Denunció que había una mesa de trabajo con la participación de funcionarios de diversas dependencias para avanzar la conclusión del camino, pero empezaron a reportarse omisiones, lo que complicó la situación.

Los pueblos de San Pedro Ozumacín, Santiago Progreso, La Josefina, La Palma y Yagalaxi, asesorados por los líderes regionales del FPR, exigían la apertura de camino del tramo Puerto Eligio-Santiago Progreso-San Pedro Ozumacín, y hasta no tener certeza del reinicio de los trabajos por parte de CAO, determinaron por retener a los responsables de los trabajos, quienes después de una semana fueron liberados con el compromiso de las autoridades de terminar la obra en este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *