Anáhuac-Oaxaca, subcampeón mundial en litigación oral

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Gabriel Omar Lucas Antonio, Itzel Alejandra López Hernández, Carlos López Canseco y Juan Carlos Matías Gasga de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) obtuvieron el subcampeonato del IX Concurso Internacional Universitario de Litigación Penal que se realizó en Argentina.

Compitieron contra 33 universidades; 28 de Argentina, 2 de Perú y 3 mexicanas. Se trató de una competencia de simulacros de juicio orales donde se evaluaron sus técnicas de litigación duró 4 días y se realizó en Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

La UAO lidió en la final contra la Universidad Autónoma de Buenos Aires, derrotando a los equipos de la Universidad a Autónoma de Chihuahua, Universidad Regional del Norte de Chihuahua, y el Colegio Jurista de Morelos además de las Universidades de Argentina.

Para el equipo de litigación de la UAO representó un doble reto por los modismos del vocabulario argentino y porque los juicios fueron presididos por un jurado integrado por civiles, particularidad que en México no existe. Fueron asesorados por Juan Manuel de Jesús Olvera Méndez, director adjunto de (Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogado) ABAROLI México.

El IX Concurso Internacional Universitario de Litigación Penal, es considerado como de los más importantes en latinoamérica fue organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina (INECEIP) en coordinación con Universidades Nacionales de ese país.

El equipo de litigación oral de la UAO ganó recientemente en Estados Unidos la copa “Campeón de campeones”, también son campeones nacionales de la IV Competencia Nacional de Litigación Oral organizada por ABAROLI México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *