Asfixia SAT industria del mezcal

*El mezcal, la mejor industria del país; va al alza

*La bebida creció en venta y producción en un 20 por ciento, lográndose colocar en el mercado de exportación más de 2 millones de litros, principalmente a los Estados Unidos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La producción de mezcal se encuentra a la alza, como la mejor industria del país que reporta ventas al alza, consolidándose como el sector con la mejor oferta exportable con Estados Unidos, a pesar de que no hay Tratado de Libre Comercio (TLC) y lamentablemente son los impuestos los que afectan ahora las ganancias de los productores, por lo que exigen una reducción de los gravámenes  o la aplicación de un impuesto especial, ya que la bebida es promotora de una cultura social de empleo en las zonas rurales.

El presidente del Consejo Nacional Regulador del Mezcal (COMERCAN), Hipócrates Nolasco, en entrevista durante el pre congreso de la organización, celebrado en Oaxaca, afirmó que ya son más de mil marcas nacionales registradas las que compiten en el mercado internacional de la bebida, 70 de ellas con mayor fuerza y que desplazan más del 80 por ciento del volumen de ventas de mezcal y que compiten con éxito ante otras bebidas, tales como el tequila y el Whisky.

Detalló que en este año la venta y producción del mezcal creció en un 20 por ciento, lográndose colocar en el mercado de exportación más de 2 millones de litros, principalmente a los Estados Unidos, donde se coloca el 60 por ciento de las ventas, el resto en Europa, Asia y Latinoamérica.

Aseguró que, de mantenerse la tendencia al alza, en los próximos 10 años se estarán colocando 20 millones de litros en el mercado y representará un 30 por ciento más de lo que produce la industria del tequila.

Es decir, en estos momentos el volumen de ventas representa más de 3 mil millones de pesos de ventas nacionales, y de exportaciones más de 2 mil millones de pesos, y a futuro la meta es significar más de 100 mil millones de pesos.

En el encuentro se discutió la necesidad de no ampliar más la denominación de la bebida a otras regiones, precisando que no se trata de posturas políticas, ni económicas, pero sí de garantizar la calidad de la bebida, para que los estados que estén dentro la misma tengan producto, maguey, tradición, ancestralidad y persistencia cultural.

“México tiene magueyes por todos lados, pero la tradición mezcalera esta sólo en algunas regiones de origen”.

En cuanto a los impuestos, dijo que el SAT está asfixiando a la industria y, por ello, el precio de la venta de una botella se ha elevado, porque se ha pasado de vender botellas con alcohol a comercializar la cultura liquida de México.

La propuesta del COMERCAN es reducir los gravámenes en los costos de producción, para que quienes produzcan la bebida en sus palenques, lleguen a percibir los beneficios y no se quede en las envasadoras.

“Los valores de producción del mezcal, como se trata de una bebida artesanal, implica muchas hora-hombre de trabajo, y esto de entrada lo hace un producto caro, más los impuestos, los eleva demasiado, pues mientras un litro de mezcal cuesta 100 pesos producirlo, un tequila cuesta 30 pesos, y de ahí tienen que sumar los impuestos por marca y para envasarlo”.

En cuanto a las reservas de agave, dijo que se tienen hasta 5 años más, demandando una política agropecuaria que incentive los víveres y la ampliación de la frontera agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *