México encabeza violencia contra mujeres en AL: ONU

*El reporte de la ONU indica que las mujeres corren riesgo en México, y el norte de Centroamérica, donde los feminicidios han tomado niveles alarmantes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- México y Centroamérica encabezan las regiones más críticas de América Latina y el Caribe donde se presenta mayor violencia hacia las mujeres, de acuerdo con el informe “Del compromiso a la acción” de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pese a la aprobación de leyes severas para frenar las agresiones a mujeres, éstas no disminuyen en América Latina, la región más violenta del mundo contra las mujeres, sin estar en un contexto de guerra.

En el caso de México, el país, junto con el norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), se presentan niveles de crisis severa respecto al feminicidio. La ONU consideró que las cifras de este delito están tomando una magnitud y ensañamiento devastador, ya que dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su género.

Además, tres de los 10 países con las tasas más altas de violaciones de mujeres y niñas se encuentran en el Caribe.

 

Violentadas, 66 de cada 100

mujeres de más de 15 años: Inegi

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2016 residían en México 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales el 11.8 por ciento tenía entre 15 y 19 años y 29.0 por ciento se ubica en las edades de 50 y más años.

Si bien la mayoría de estas mujeres fue a la escuela alguna vez en su vida a estudiar (92.4 por ciento), esta situación cambia con la edad, siendo las mujeres de mayor edad quienes menos acudieron a la escuela. En las décadas más recientes la cobertura educativa y el acceso a la educación ha mejorado, en los últimos 12 meses, el 17 por ciento de las niñas que tienen entre 15 y 17 años no asistieron a la escuela y de las mujeres de entre 18 y 19 años, el 1.4 por ciento nunca ha asistido a la escuela y del 98.6 por ciento que sí asistió, 42.6 por ciento no estudiaba en los 12 meses anteriores.

En la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre,  añadió que del total de las mujeres de 15 años y más, el 93.3 por ciento de ellas mantiene o mantuvo una relación de pareja, ya sea por unión o matrimonio (57.1 por ciento están actualmente casadas o unidas y 18.3 por ciento separadas, divorciadas o viudas de su última relación con quien estuvieron casadas o unidas), o bien de pareja o noviazgo sin cohabitar (17.9 por ciento); y sólo 6.5 por ciento no ha tenido ninguna relación de pareja. En dicha encuesta determinó la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más.

A partir de esta información observó que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país, puesto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por , amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

La violencia total de cualquier agresor (66.1 por ciento) se refiere a la proporción de todas las mujeres de 15 años y más, que hayan declarado al menos un acto de violencia de pareja, de cualquier agresor, incluida la pareja, discriminación en el trabajo en el último año y discriminación por embarazo en los últimos cinco años. La violencia de pareja considera a todas las mujeres de 15 años y más que tienen o hayan tenido al menos una pareja a lo largo de sus vidas.

La discriminación en el trabajo por razones de embarazo considera a todas las mujeres de 15 años y más que hayan trabajado en el periodo de octubre de 2011 a octubre de 2016 y la discriminación en el trabajo incluye a todas las mujeres de 15 años y más que trabajaron como asalariadas (empleadas, obreras o jornaleras) durante los 12 meses anteriores a la encuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *