Se capacita TEEO en lenguaje ciudadano

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Noviembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación imparte a servidores públicos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el Curso–Taller elaboración de sentencias.

A partir del año 2013, Sala Regional Monterrey comenzó a trabajar en un cambio en la forma tradicional de elaborar sentencias a un nuevo modelo que permita que las resoluciones tengan argumentación sólida y concisa, para que esta sea entendible para el ciudadano.

En su mensaje de bienvenida en representación del Magistrado Presidente del TEEO, el Secretario General en funciones, Josué Luciano Amador Hernández, mencionó que este taller permitirá que los Secretarios de Estudio y Cuenta tengan nuevos elementos que permitan reducir el número de páginas de una sentencia sin afectar el contenido de la misma.

“Con el taller que nos van a dar, nos va a permitir ser un poco más breves en nuestras sentencias, utilizando un lenguaje más sencillo que lo puede entender la gente a la que va dirigida, porque a veces también los jueces queremos lucirnos y empleamos una terminología que incluso a nosotros mismos nos cuesta trabajo entender”. Mencionó.

Francisco Daniel Navarro Badilla, Secretario de Estudio y Cuenta de Sala Regional Monterrey, dijo que el objetivo primordial de este nuevo modelo de emitir sentencias es que el ciudadano pueda conocer el contenido del mensaje, fortaleciendo así la transparencia de los Tribunales Electorales.

“El concepto de transparencia ha ido evolucionando, antes se pensaba que un tribunal era transparente porque publicaba sus sentencias en los estrados, después era transparente porque publicaba sus sentencias en internet; ahora los magistrados de Sala Regional Monterrey tienen conciencia de que la transparencia va mucho más allá, para ser transparente no basta con colocar la sentencia en un portal de internet si la forma de redactarlo y de estructurarla no es entendible al ciudadano”. Afirmó.

Actualmente los proyectistas del TEEO trabajan en casos concretos de sentencias emitidas por el órgano jurisdiccional electoral local, a fin de reducir el número de páginas de las sentencias, utilizando un lenguaje ciudadano que no afecte el contenido y esencia de su resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *