Zonas militares atraen desarrollo y crecimiento económico

*Aún no hay nada definido respecto a la reubicación de la zona militar que se ubica dentro de la ciudad de Oaxaca, informa el General Alfonso Duarte Mújica

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, aseguró que aún no hay nada definido respecto a la reubicación de la zona militar que se ubica dentro de la ciudad de Oaxaca.

Por lo tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decidió frenar la reubicación de su cuartel, ante la oposición y rechazo que han mostrado algunas autoridades comunales e indígenas para permitir la construcción de la base militar.

El general dijo que las fuerzas armadas serán siempre respetuosas de la libre determinación de los pueblos indígenas, por eso anunció que se buscará otro predio donde se pueda reubicar su base.

Detalló que se requiere de un predio de más de 150 a 200 hectáreas para instalar la nueva base militar, que debe tener espacio para construir campos de adiestramiento, de tiro.

Resaltó que la SEDENA, junto con el gobierno de Oaxaca, tiene el proyecto de reubicar las instalaciones de la octava zona militar, que actualmente está dentro de la zona urbana de Oaxaca, en la región del valle de Tlacolula, construyéndose en la zona, una escuela preescolar, una primaria y una secundaria que tendría una inversión de 500 millones de pesos, además de un hospital de primer nivel de 300 camas.

Aceptó que por el momento la SEDENA ha dejado en manos del gobierno estatal el trabajo de convencimiento con las autoridades municipales para obtener el predio dónde realizar la obra y la anuencia.

Negó ver detrás de la oposición de las autoridades comunales de algunos pueblos a la construcción del cuartel, algún interés de grupos radicales o de bandas criminales.

Indicó que contar con una zona militar tiene ventajas, porque se podrían tener con la reubicación, primeramente, la construcción de un hospital militar regional donde va a recurrir personal de pensionistas, derechohabientes del estado de Guerrero, Veracruz, Chiapas,

Subrayó que, tan sólo la erogación del personal que estará en esa área es de 15 millones, con miras de incrementar los efectivos la cual tendría una derrama con los salarios del militar hasta de 25 millones mensuales.

Dijo que normalmente donde hay un campo militar se genera desarrollo y crecimiento económico en las inmediaciones del campo militar, tenemos el proyecto de construir un preescolar, una primaria, secundaria y que esta funcione en la tarde como preparatoria, normalmente en el campo militar el 40 por ciento solamente es lo que ocupan la escuela.

Detalló que el 60 por ciento lo ocupan el resto de las familias civiles que viven cerca del campo militar, es una de las ventajas que tenemos, independientemente que el reclutamiento militar genera empleos, reclutando cerca de las comunidades que ellos de forma voluntaria deseen causar alta como soldados.

El mando militar mencionó que, a la par de la reubicación de su base en la ciudad de Oaxaca, la SEDENA ejerce otras acciones para reconstruir las instalaciones militares que se destruyeron con los terremotos, como lo fue la base área de Ixtepec, además que se han adoptados algunas obras de infraestructura social, como lo ha sido en la región del Istmo, la reconstrucción del centro escolar Juchitán y el hospital regional de zona.

Indicó que, en estas últimas acciones, ya se ha cumplido con la demolición y se espera su reconstrucción y conclusión para el mes de abril o mayo del año entrante.

 

NO SE HA DESATENDIDO EL

COMBATE CONTRA EL CRIMEN

 

En tanto, el general Alfonso Duarte, rechazó que se haya descuidado la lucha contra el narcotráfico, al desplegar las tropas del Ejército a las zonas afectadas y golpeadas por los desastres naturales, resaltando que en este año se han destruido 24 mil plantíos de enervantes, de las cuales 14 mil son de amapola y el resto de marihuana.

“No tenemos un reporte acerca de algún repunte en la incidencia delictiva derivada del tráfico de enervantes, ante la movilización del Ejército a otras regiones para aplicar el plan DN-3, ya que estuvimos trabajando en todos los frentes, sin descuidar ninguno”.

Precisó que cuando se reportaron los desastres naturales, primero, los huracanes y luego los terremotos, se tenían a las tropas desplegadas en la sierra, que se movilizaron para atender a la población civil damnificada, realizándose rotaciones de personal, a fin de no dejar ningún vació de atención.

Incluso, en algunos desplazamientos de tropas se atendieron dos frentes a la vez, la ayuda a los damnificados y la geo localización de plantíos de enervantes, que se destruyeron, “teniéndose a la fecha una contabilidad de 24 mil plantíos destruidos, 14 mil de amapola y 10 mil marihuana, con lo que se afecta la base financiera de la delincuencia  organizada, porque se les está impidiendo que tengan utilidades, ganancias para comprar armamento, para corromper a las autoridades o se empoderen estos grupos para generar ingobernabilidad y violencia”.

El mando militar afirmó que se han superado en este año las acciones de combate al crimen organizado en Oaxaca, ya que el año pasado apenas y se destruyeron 10 mil 200, y esta vez erradicamos 24 mil plantíos.

El general aceptó que el Ejército no ha actuado solo en la lucha contra el crimen organizado, agradeciendo la colaboración que hay con el gobierno, municipal, estatal y federal, para cumplir con esta misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *