PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*Mientras haya un soñador habrá esperanza: Ricardo Flores Magón

*En este enlace http://www.youtube.com/watch?v=5LXqOzmZPN4   puedes escuchar el poema del periodista oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Noviembre, 2017.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida, para rendir homenaje al preso 14,596, poeta de las cárceles, periodista oaxaqueño y padre de la Revolución Mexicana: Ricardo Flores Magón.

La vida y obra de Flores Magón me hizo conquistar el campeonato estatal de oratoria de escuelas primarias, era mayo del 2000.

Ganar la vida me he propuesto teniendo por guía, su perseverancia, su inclaudicable amor a los ideales de libertad y de justicia, su alma de gigante ante la adversidad y el infortunio.

A los 19 años conoció la prisión y ya escribía en “El Demócrata”.

Su vida es mi fuente de inspiración, mi columna periodística “Pasando Lista de Presente” nace de su epistolario, de sus discursos, de sus combativos artículos periodísticos… de su vida.

Su palabra fue imán que me atrajo y me cautiva.

¿Dónde nació este poema de libertad, cómo se escribió?

Fue engendrado en las altas montañas de la región mazateca del Oaxaca de Juárez, por Teodoro Flores y Margarita Magón.

Ahí nació verso, luego fue metáfora, estrofa, canto… poema.

El 16 de septiembre de 1873 las montañas llevaron el eco de su llanto, había nacido Ricardo, el hijo segundo de un par de liberales juaristas; ahí en esas soledades habitación de las águilas y las tempestades, ahí en las alturas de la geografía oaxaqueña y al igual que Juárez la naturaleza fue su primera maestra.

Recorrí cuando niño, con mis padres, la sierra mazateca (y regresé tantas veces en mis andanzas de muchacho enamorado) desde Teotitlán de Flores Magón, (donde hay un obelisco dedicado a los tres hermanos); llegando a Eloxóchitlán de Flores Magón, (antes San Antonio Eloxochitlán), lugar donde nació Ricardo;  pasando por San Mateo Yoloxochitlán, y llegando a Huautla. Aquí muchas interrogantes revolotearon en mi mente acerca del mártir y apóstol.

Así nace mi admiración hacia un revolucionario, militante de tiempo completo; la lectura del folleto “Ricardo Flores Magón para niños” que aún conservo, acrecentó mi interés y admiración. Fue regalo de mi padre, el poeta Raúl Maldonado Mendoza (Q.E.P.D).  Aquí puedes escuchar el poema que le dedicó: http://www.youtube.com/watch?v=5LXqOzmZPN4 .

Cátedra de dignidad, decoro, y congruencia son sus palabras: “Cegaré, me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que me separan del resto del mundo, porque no voy a pedir perdón. ¡No lo haré! En mis 29 años de luchador por la libertad lo he perdido todo y toda oportunidad para hacerme rico y famoso; he consumido muchos años de mi vida en las prisiones; he experimentado el sendero del vagabundo y del paria; me he visto desfallecido de hambre, mi vida ha estado en peligro muchas veces, he perdido mi salud; en fin he perdido todo, menos una cosa, una sola cosa que fomento, mimo y conservo casi con celo fanático, y esa cosa es mi honra como luchador”.

Prefirió morir en presidio que salir libre… “a precio de mi vergüenza”.

Tuberculoso, diabético, reumático y casi ciego fue estrangulado, en 1922, en la prisión de Leavenworth, Estados Unidos. El 21 de noviembre es día de luto para las letras libertarias.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *