Cué mató la esperanza de oaxaqueños

*Presentó el politólogo Cipriano Flores Cruz el libro “El desastre aliancista 2010-2016”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Gabino Cué mató la esperanza de los ciudadanos oaxaqueños, fracasando de este modo la alianza de partidos que encabezó el ex gobernador de Oaxaca en los años 2010-2016, es la tesis principal que enmarca el libro que presentó este viernes el politólogo Cipriano Flores Cruz, uno de los únicos estudiosos de la política, tanto de Oaxaca, como en el país.

En el texto, Cipriano señala que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo enterró la confianza ciudadana en los primeros años de su sexenio.

El desastre vino porque a pesar de las buenas intenciones y grandes proyectos no se concretó nada durante su sexenio.

Agregó que el mayor fracaso del gobierno aliancista fue el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Oaxaca, entre otros factores, porque Gabino Cué nunca entendió el momento histórico en el que llegó al poder.

Esta obra, “El desastre aliancista 2010-2016” fue presentada la tarde-noche de este viernes, en el auditorio de Archivo del Estado, ubicado en la Ciudad de Canteras de la agencia municipal de Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

En el libro, Flores Cruz aplica la ciencia política para revisar y diseccionar la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y el resultado es una obra indispensable para todos aquellos interesados en la historia contemporánea de Oaxaca porque ofrece a los lectores una visión científica social de seis años “de desesperanza”.

La obra cuenta con ciento cincuenta y ocho páginas, en las que, el Doctor en Administración Pública por la UNAM, recoge los episodios más emblemáticos del primer gobierno diferente al Partido Revolucionario Institucional que gobernó Oaxaca luego de unos comicios con una de las más altas participaciones cívicas en comicios y también bajo una de las más altas expectativas que gobierno alguno haya generado.

Según ha explicado el propio autor, el título de la obra no es pretenciosa ni alarmista y mucho menos revanchista; es la exposición sencilla y diáfana de lo que fueron seis años de una administración que al final mereció dos comentarios lapidarios, no de sus opositores, sino de sus grandes aliados en la aventura por alcanzar el poder político de la entidad.

El cinco de enero del dos mil quince, un año antes de concluir su administración, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, ya distanciado del ex mandatario, opinó lapidariamente sobre Cué Monteagudo: “No es gente mala, es blandengue, gelatinoso, le falta aplomo, le falta firmeza”.

El libro “Oaxaca: El desastre Aliancista 2010-2016”, se compone de siete capítulos en los que analiza desde el perfil político de Gabino Cué, pasando por el perfil del gobierno de la Alianza hasta el último capítulo que Flores Cruz denomina “El gobierno de aceites y vinagres” para referirse a la separación ideológica de derecha e izquierda oaxaqueña.

“Explicar qué sucedió en este espacio de la historia de nuestro estado, es el objetivo de este trabajo. Narrar si el estamento gobernante incrustado por nuevos sujetos, fue capaz o no de asumir su responsabilidad para con una población subsumida en la miseria, en la dependencia, en la impotencia y en la desesperanza”, asegura Cipriano Flores.

Misión que logra con creces, debido a que el análisis de esos setenta y dos meses de gobierno aliancista lo acompaña con datos y decisiones documentadas que pueblan el libro de principio a fin y permiten al lector conocer y reconocer los sucesos ocurridos en ese lapso de tiempo.

La ciencia política, que se dedica al estudio de la actividad política como fenómeno universal y necesario, es manejada con pericia por Flores Cruz para ofrecer a sus lectores un libro que nos permite entender lo acontecido hace apenas unos cuantos meses y como él mismo dice: tiempo que marcó definitivamente a la sociedad oaxaqueña.

La esperanza del pueblo oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat la recogió en el cesto de basura, afirma tajante, el también autor de obras como “La administración capitalista del trabajo”, “Introducción a la teoría de la Revolución Mexicana” y más recientemente: “Gobernar Oaxaca, Bonapartismo, Parroquialismo, Mitos y realidad Política Actual en un Estado del Sur de México”.

De este modo, el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca se vio abarrotado durante la presentación del libro ‘Oaxaca, el desastre aliancista 2010-2016’ del maestro Cipriano Flores Cruz,

En la presentación de esta obra participaron, además del autor, la directora en Oaxaca de la Agencia Quadratín, Lupita Thomas; el periodista y columnista Cuauhtémoc Blas; y el columnista del periódico El Imparcial, Felipe Sánchez, quien este último escribió el prólogo de este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *