Con mil 800 MDP modernizará SCT red carretera

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicará 900 millones de pesos para reconstruir carreteras y puentes por el terremoto del pasado 7 de septiembre, además que adoptó la reconstrucción de un mercado en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, que tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos.

El Director del Centro SCT Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, afirmó que, además, se ejercerán mil 800 millones de pesos para modernizar y conservar la red carretera estatal, federal y la red alimentadora, además de concluir los proyectos estratégicos, como la autopista a la Costa Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, la carretera Mitla-Tehuantepec, además de la carretera Acayucan-La Ventosa y Puerto Escondido-Pochutla.

Detalló que estos últimas dos proyectos estarán concluidos para el primer semestre del 2018, mientras que en lo que respecta a la autopista Barranca Larga-Ventanilla, ya está reactivado su proceso de licitación para iniciar los trabajos en el primer trimestre del año entrante.

“El Congreso federal aprobó para el rubro de carreteras federales nuevas y la conservación y modernización de 3 mil 100 kilómetros en Oaxaca, un presupuesto de mil 800 millones de pesos, que incluye, además, la continuación y conclusión de la autopista a la Costa”.

Indicó que en lo que respecta al presupuesto aprobado para la reconstrucción de las zonas de desastre, a través del FONDEN, la SCT ejercerá en un paquete adicional 900 millones de pesos.

Dijo que se tendrán que atender las dos declaratorias de desastre por terremotos y 5 declaratorias más por desbordamiento de ríos, lluvias y huracanes que comprende un daño en el 87 por ciento de la red carretera federal, la red caminera local y tres puentes.

Detalló que, hasta este momento, todos los pasos están restablecidos y sólo falta por reconstruir el puente de Ixtaltepec, “que colapsó y que lo levantaremos antes del 20 de diciembre”.

“Tan sólo para reconstruir este puente y restablecer la comunicación terrestre en la zona se ejercerán 16 millones de pesos”, refirió.

Mientras que, para el resto de las carreteras dañadas por desastres naturales en 6 de 8 regiones del estado, se aplicarán 900 millones de pesos para reconstruir carreteras federales.

 

RECONSTRUCCIÓN DE MERCADOS

 

En tanto, en los 41 municipios de Oaxaca, que fueron sacudidos por los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre, se destruyeron 20 mercados públicos.

Javier Lazcano Vargas informó que la dependencia adoptó la reconstrucción del mercado de Matías Romero, que tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos.

Aseguró que la obra se reconstruyó en un plazo récord de 2 meses, precisando que se rehabilitaron 300 locales, además de la infraestructura general del mercado que había quedado devastada por el terremoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *