Reconstrucción llena de corrupción y amenazas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de damnificados por el terremoto que buscan un segundo censo, bloqueó carreteras en el Istmo de Oaxaca.

Los inconformes que pertenecen al municipio de Jalapa del Marqués, con unidades de carga y transporte pesado cerraron el paso a vehículos en la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, generando una larga fila de unidades de motor.

Los inconformes señalaron que su protesta se debe a que no les han entregado los apoyos correspondientes al segundo censo que realizaron las autoridades, después del sismo del 19 de septiembre pasado.

Asimismo, que tampoco les han dado las tarjetas de BANSEFI a afectados que tienen su número de folio para que puedan iniciar los trabajos de reconstrucción de sus viviendas.

En tanto, damnificados de San Pedro Comitancillo, se dicen abandonados por las autoridades y exigen que los recursos destinados para apoyos se apliquen de forma clara y no de manera selectiva.

Advirtieron que las autoridades municipales de los pueblos que están en la zona de desastre están utilizando con fines político las acciones de reconstrucción.

Se quejaron de ser víctimas de amenazas con “llenarlos de plomo” o de un “levantón” si continúan exigiendo al gobierno apoyos o denunciando irregularidades en el padrón, la “clonación” y decomiso de tarjetas de BANSEFI, así como la opacidad en la entrega de recursos del empleo temporal a los afectados por los sismos de septiembre.

A la par, el integrante de la Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec, Rey Toledo, reveló que más de mil familias que tienen pérdida total o parcial de sus viviendas, fueron excluidas del padrón de damnificados, aparte de que han contabilizado más de 100 tarjetas de BANSEFI que fueron “clonadas”.

Sodel Linton, del Consejo de Damnificados en Comitancillo, denunció que realizaron una protesta frente al palacio municipal para que el alcalde Arturo Cruz Girón hiciera aclaración del pago de empleo temporal y cómo sus incondicionales fueron incluidos en el padrón de damnificados sin serlo.

Un día después, recibió una amenaza, al igual que Alba Peña, desde la red social de Facebook, de la cuenta “Cosco Alex”, donde aparece la fotografía de un individuo con un arma con un mensaje amenazador.

Mientras tanto, en Asunción Ixtaltepec el censo ciudadano arrojó que más de 300 familias que tuvieron daño parcial y total no han sido censadas y el programa emergente de Empleo Temporal se dio de manera discrecional.

En los tres municipios detectaron más de 100 casos de tarjetas clonadas y mil familias que fueron excluidas del padrón, razón por la que comenzarán a realizar protestas en oficinas de SEDATU y a conformar una coordinación de damnificados a escala nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *