900 normalistas desertan en bloqueos y se evalúan

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad estatal activaron un operativo para recuperar pacíficamente, sin confrontación, unas 6 unidades del transporte público, que fueron retenidas por estudiantes normalistas con los que pretendían trasladarse a la zona norte de la capital de Oaxaca, donde pretendían realizar cierre de calles y el acordonamiento de la terminal de autobuses de primera clase.

Los manifestantes habían montado una serie de retenes, en las inmediaciones del centro histórico de la capital de Oaxaca, donde retuvieron 6 autobuses del transporte público.

Los estudiantes obligaron a los choferes a entregarles las unidades, después de bajar a los pasajeros.

Posteriormente los trasladaron a la zona donde mantienen su campamento, donde decidieron subir a un grupo de 300 estudiantes, que se pretendían trasladar a la calzada Héroes de Chapultepec y al crucero, entre la carretera Panamericana, federal 190, y el boulevard José Vasconcelos, para cerrar las vialidades, además de acordonar la terminal de autobuses de primera clase, con el objeto de presionar la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat.

Sin embargo, y ante la petición de los concesionarios del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal activó un operativo disuasivo que logró arrebatar y rescatar las unidades de transporte que mantenían bajo su poder los normalistas.

El comandante de la Policía Estatal e inspector en la base regional Metropolitana, Pedro Romo, afirmó que el operativo fue en cumplimiento a un mandato del gobernador Alejandro Murat para evitar que se sigan cometiendo bloqueos y cierres de calles en perjuicio del libre tránsito de los ciudadanos.

“Como policías estamos cumpliendo con nuestras funciones para evitar que se cometan desmanes en las calles”.

Indicó que, al momento de lograr la recuperación de las unidades de transporte, se negoció que los manifestantes fueron atendidos por una comisión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para encauzar sus peticiones y resolverlas en un marco de diálogo respetuoso y de respeto a la ley y a la norma federal.

En la zona del centro histórico un grupo de 300 egresados de las 11 normales regionales que se oponen a ser evaluados, instalaron un campamento para buscar la entrega de plazas automáticas de maestro.

Sin embargo, 900 egresados más desertaron de la CENEO y aceptaron evaluarse para acceder al concurso de una plaza de maestro, en apego a la Reforma Educativa federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *