De un hilo pende vida de linchados

*Uno de ellos, menor de edad podrían amputarles las piernas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Los dos presuntos asaltantes  sobrevivientes que fueron quemados en la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca, se encuentran graves de salud, a uno de ellos, podrían amputarles las piernas.

Uno está en el hospital general Aurelio Valdivieso y otro en el hospital de la Niñez Oaxaqueña, en tanto el cuerpo sin vida sigue sin ser reclamada en el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.

De acuerdo con informes, uno de los presuntos responsables resultó ser menor de edad, pero fue quien sufrió quemaduras en ambas extremidades inferiores y según reportes, este miércoles su estado de salud era muy delicado.

Ante ello, el lesionado fue canalizado al hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde es atendido y las piernas se encuentran muy afectadas al ser quemada gran parte de la piel, lo cual podría afectar.

De igual forma, en el hospital general Aurelio Valdivieso se encuentra otro de los lesionados, quien se recupera de las quemaduras y su estado de salud es reportado como delicado.

Asimismo, la noche del lunes dejó de existir uno de los presuntos responsables y por lo cual la Fiscalía General del Estado inició con las diligencias, siendo trasladado el cuerpo sin vida al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, en espera de ser reclamado por sus familiares.

 

EL BRUTAL LINCHAMIENTO

 

Como se ha informado de forma oportuna, fueron elementos de la Policía Estatal quienes intervinieron por la fuerza y lograron rescatarlos con vida, pero ya con quemaduras graves al aventarles gasolina en sus cuerpos y prenderles fuego.

Sobre estos hechos, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, señaló que corresponde a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Los hechos se registraron la mañana del pasado lunes, aproximadamente a las 06:0 horas, en la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente al distrito de Tlacolula, luego que los presuntos delincuentes habían ingresado a un domicilio ubicado en la calle Reforma número 1,  para robar y lesionaron a dos personas, entre ellas Maribel Mendoza Martínez de 30 años y a Fausto Martínez Martínez de 68 años, a quien lesionaron en el cuello, cuyas víctimas del asalto fueron llevadas a la clínica “San Juanito” de la zona.

Tras la alerta del robo, pobladores los persiguieron y los capturaron.

Los vecinos enardecidos los llevaron al municipio para exhibirlos y donde se rehusaron a entregarlos al Ministerio Público; luego los llevaron al basurero de la comunidad, donde les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal para rescatarlos.

En la zona se reportó un enfrentamiento de los uniformados con los vecinos, en donde una turba de más de 100 personas quería evitar salvarlos, pero al final los policías lograron quitárselos a la muchedumbre.

Dos de los presuntos delincuentes fueron llevados en una ambulancia de la Cruz Roja delegación Tlacolula, la cual fue escoltada por  patrullas hasta el Hospital Civil, donde quedaron encamados ante la gravedad de sus heridas, ya que presentaban quemaduras en al menos 50 por ciento de su cuerpo.

El más grave de ellos fue llevado al Hospital de Especialidades, donde rechazaron su ingreso debido a que no había cupo.

La ambulancia con el hombre quemado regresó al Hospital Civil, pero no lo quisieron recibir, pues presentan quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

Durante varias horas el presunto delincuente fue paseado en la ambulancia, ya que no había sido recibido en ningún hospital, a pesar del apoyo de la Cruz Roja, fue tiempo después que lo ingresaron a un nosocomio privado, donde finalmente falleció la madrugada de este martes.

El Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, evidenció que en este hecho se configuran dos tipo de delitos: primero el que incurrieron los tres sujetos al introducirse a un domicilio y herir a una persona para robarles sus pertenencias.

Y segundo, el que cometieron las personas que, en tumulto, golpearon, torturaron e intentaron privar de la vida a los implicados en el hurto, prendiéndoles fuego con gasolina.

“Sin embargo esta determinación está ya en manos de la Fiscalía General, que es la instancia que tendrá que integrar la carpeta de investigación y realizar las pesquisas para actuar contra quienes cometieron los agravios y alteraron el orden”.

Sin embargo, desde la reflexión del mando no es lo correcto que los lugareños hayan querido ejercer justicia por propia mano para linchar a un trío de ladrones, cuando hay instituciones que preservan el orden público y castiga los delitos conforme a derecho.

Este martes se confirmó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de la muerte de uno los tres hombres quemados en el municipio San Mateo Macuilxóchitl, derivado a la gravedad de sus lesiones.

El resto se encuentra grave, pero aún con vida, internados en el Hospital de Especialidades de Oaxaca.

En tanto, pobladores de San Mateo Macuilxóchitl de Artigas Carranza, hartos de la inseguridad y de la nula vigilancia policiaca, argumentaron que dieron un escarmiento a los presuntos ladrones, al prenderles fuego para intentar quemarlos, y que volverían a hacerlo si se llega a presentar otro caso igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *