Conmemorarán 30 años de Patrimonio Mundial

*Los tres niveles de gobierno contemplan la realización de más de 20 actividades culturales, académicas y recreativas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Noviembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca del Gobierno del Estado (SECULTA), presentó el programa de actividades para conmemorar el aniversario del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, a 30 años de su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En conferencia de prensa, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, resaltó que estas actividades son integradas por los tres órdenes de gobierno, las cuales tienen el objetivo de proteger, salvaguardar y sensibilizar sobre el cuidado y rescate de los monumentos históricos.

Ante el Delegado Federal del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, el munícipe resaltó que para ello se han preparado más de 20 actividades culturales, académicas, recreativas y de esparcimiento, afines a la sociedad en general, además de que se abordarán los retos que tienen las y los oaxaqueños para su protección.

Hernández Fraguas dijo que hasta la fecha en todo el mundo se han inscritos 721 bienes en la lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 554 son bienes culturales, 144 naturales, y 23 bienes mixtos. Dentro del rubro bienes culturales destaca la inscripción de 187 ciudades  y centros históricos.

Dijo que el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez fue inscrito el 11 de diciembre de 1987 y se trató de una declaración compartida con la zona arqueológica de Monte Albán.

“Los tres órdenes de gobierno estamos preocupados por conservar nuestros edificios históricos, tenemos en la ciudad capital 1,200 monumentos catalogados, de arquitectura civil y religiosa, en un área de cinco kilómetros cuadrados que comprende el centro histórico y 247 manzanas que estamos empeñados en conservar, preservar y por supuesto mantener en las mejores condiciones, para que Oaxaca siga siendo un orgullo para México, América y el mundo”, sostuvo el edil capitalino.

En voz del Delegado Federal del INAH, la secretaria de las Culturas y Artes del estado, Ana Vásquez Colmenares, dijo que se prevé la realización de cuatro recorridos en el Centro Histórico, un concierto, cinco conferencias, dos paneles académicos y cuatro exposiciones fotográficas, actividades que se realizarán en el centro de la ciudad y la zona arqueológica.

Recordó que algunos de los criterios que se cumplieron para que el Centro Histórico y la zona de Monte Albán tienen que ver con que Oaxaca fue la primera ciudad establecida en la Nueva España durante el siglo XVI con manzanas cuadradas de 100 varas españolas, planeada con una plaza central, con un diseño de cuadricula que es un ejemplo único de planificación urbana.

A su vez, el centro ceremonial de Monte Albán ha creado un paisaje arquitectónico que representa un logro artístico único en su tipo; es ejemplo, de un centro ceremonial precolombino en la zona media del México actual con su juego de pelota, templos, tumbas bajo relieves con inscripciones jeroglíficas que dan testimonio único de las civilizaciones que  habitaron el valle durante el periodo preclásico y clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *