Evaden en tenencia vehicular 150 MDP

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca le dio un ultimátum a los morosos por la tenencia vehicular, obligándolos a regularizarse, de lo contrario podrían embargar vehículos.

De acuerdo con Jorge Gallardo Casas, titular de la Secretaría de Finanzas, hay un reporte de 300 mil propietarios de vehículos morosos que no cumplen con el pago efectivo de la tenencia vehicular, de un padrón total de 550 mil vehículos.

Afirmó que el impacto de esta evasión supera los 150 millones de pesos, mientras que el récord de contribución es de 70 millones de pesos anuales.

Por lo que, afirmó, se han enviado cartas personalizadas a los domicilios de los contribuyentes morosos para que se pongan al corriente, ya que de lo contrario se podría ejercer el embargo de su vehículo.

Detalló que estos exhortos se han enviado a aquellos contribuyentes que han evadido el pago del impuesto con dolo y durante años, o han cambiado a propósito de no cumplir con su responsabilidad fiscal las placas del estado de Oaxaca por placas foráneas.

Sin embargo, aseguró que a pesar de que ejerzan esta medida, los contribuyentes siguen teniendo obligaciones con las finanzas estatales, ya que no han cumplido con dar de baja sus placas y tampoco cubrieron sus adeudos.

Mencionó que, como opción y última oportunidad, se ha extendido una prórroga para que los evasores del pago de la tenencia que deban 4 años, se regularicen y ejerzan un pago único, a fin de cubrir sus adeudos. Y entonces a partir del próximo año podrán tener su beneficio de tenencia cero.

 

Entonces, ¿sí procede el embargo de vehículos?

 

-Si procede, y sólo en esos casos donde los contribuyentes han evadido el pago de la tenencia y el pago de sus derechos fiscales durante más de 5 años.

 

¿Los evasores pretenden organizarse para valer amparos colectivos por la medida?

 

-Pues sería complicado, desde el punto de vista legal, lo mejor es acercarse a las instituciones y ver cómo pueden regularizar su situación fiscal.

Negó que el pago de tenencia sea un tema difícil, porque está bajo tasa cero, y lo único que se cobran a los contribuyentes son el pago de derechos vehiculares, que están dentro del margen de la media nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *