Acudiría Murat a entregar su informe

*Las obras estratégicas no se detendrán, asegura el gobernador de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murar afirmó que las obras estratégicas de su mandato no se detendrán y continuarán a pesar de las acciones de reconstrucción por el terremoto, donde se van a tener que aplicar más de 7 mil millones de pesos, ya aprobados por el Congreso de la Unión.

En entrevista, luego de entregar el Premio Estatal de la Juventud, afirmó que, a pesar de los daños y las acciones por la reconstrucción, no se cancelará ninguno de los proyectos estratégicos, trazados en su Plan Estatal de Desarrollo, como lo es la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, el Corredor Interoceánico, el Agro Parque, la consolidación del corredor eólico y la construcción de las carreteras, Oaxaca-Tehuantepec, además de la terminación de la autopista Oaxaca-Barranca Larga –que ha representado esta última un largo anhelo para los oaxaqueños por más de 12 años de retraso, una vez que se comprometió en el gobierno de Felipe Calderón y ahora se pretende concluir al final del mandato del presidente Enrique Peña Nieto–.

Murat agradeció a los diputados federales de todos los grupos parlamentarios por dar su voto de confianza a Oaxaca y por haber autorizado un presupuesto histórico, de 101 mil millones de pesos, que representa un 12.7 por ciento más a lo ejercido en este año, con lo que se buscará construir el Oaxaca de grandes oportunidades que requiere México.

Resaltó que en el paquete aprobado hay una parte del FONDEN por más de 3 mil 500 millones de pesos que se aplicarán a la reconstrucción por los daños por el terremoto.

En este sentido aseguró que el gobierno estatal ha cumplido con su parte, y ya está terminando con la demolición y retiro de escombros de las zonas de desastre, para empezar la fase de reconstrucción: “Llevamos un 80 por ciento, pero hace falta echarle más velocidad y que también las escuelas podamos empezar a reconstruirlas, por lo pronto, los alumnos que quedaron sin aulas están acudiendo a aulas alternas para que no pierdan el ciclo escolar.

Negó que vayan a existir subejercicios fiscales, rechazando que se vaya a regresar dinero que no se haya podido ejecutar por las dependencias estatales  y federales a la tesorería federal.

“Todo el dinero que tuvo asignado el estado en este año se ejecutará en tiempo y forma”.

 

PODRÍA ACUDIR A ENTREGAR SU INFORME A LA LEGISLATURA

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no descartó la posibilidad de acudir a la sede de la Cámara de Diputados para presentar su primer informe de gobierno, refiriendo que se encuentran dialogando con los diferentes grupos parlamentarios para poder estar presente en la sede legislativa y entregar personalmente su primer informe el próximo 15 de noviembre.

Murat afirmó que, en su primer informe de labores, aparte de hablar de las acciones que se realizaron para atender la emergencia y reconstrucción de las zonas dañadas por los desastres naturales, hablará de los logros alcanzados.

“De entrada, que superamos al gobierno anterior de Gabino Cué, al triplicar la llegada de inversión privada, entre ellos proyectos para detonar un corredor eólico con inversionistas de Mitsubishi, que contempla una inversión de mil 200 millones de dólares.

Resaltó los avances que ha logrado en materia de salud, con el tema de las compras consolidadas y la reactivación de las obras que quedaron inconclusas, advirtiendo que también hay alcances en la política de combate a la pobreza.

Mientras que, en la parte de Oaxaca moderno, “hemos cumplido con el andamiaje jurídico del combate a la corrupción y en materia de transparencia, además de la acciones para consolidar la sustentabilidad.

A su vez, que en el área de proyectos estratégicos,  informó que en diciembre arrancará de manera formal la construcción de la carretera Oaxaca-Ventanilla, que ha sido un anhelo para Oaxaca en los últimos 12 años.

Además, indicó, “viene también la línea de trasmisión que implicará 700 millones de pesos y con ello se consolidará el proyecto eólico de la región del Istmo de Tehuantepec, donde hay invertidos más de 10 mil millones de dólares”.

Asimismo, anunció que, antes que concluya el año, se dará a conocer la puesta en operación de la Zona Económica Especial del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *