44.5 MDP para reforzar la seguridad en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se anunciaron recursos emergentes por 44.5 millones de pesos para reforzar la seguridad y hacer frente a la amenaza del crimen organizado.

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que, con los fondos se fortalecerá la actuación de las fuerzas de seguridad estatal, ante la amenaza de bandas y cárteles que buscan infiltrarse en la entidad.

Apenas hace unas tres semanas, aparecieron en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, que se ubica entre los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, que incluso se presume participó en la matanza de 6 civiles.

Ante este hecho, el gobernador Murat ordenó un operativo coordinado con las fuerzas armadas y el Ejército para blindar y taponear la zona limítrofe, además que se activaron acciones para enfrentar y contrarrestar la presencia de esta banda criminal.

En este contexto, el gobernador reforzó a sus cuerpos de seguridad, dotándolos de esquemas y sistemas de inteligencia, equipo táctico, armamento y patrullas con geo localización.

El equipamiento tuvo una inversión de 44.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAPS).

En esta primera entrega se dotó de equipo a 153 policías municipales de la entidad, quienes recibieron 100 patrullas.

El gobernador Murat afirmó que los cuerpos de seguridad local cumplieron con el proceso de certificación de sus elementos y, en consecuencia, están aptos para recibir armamento y equipo táctico.

Asimismo, se entregó a la Policía Vial 10 bicicletas eléctricas y 20 vehículos más se dotaron a la Fiscalía General del estado, junto con 230 cascos balísticos nivel 3 y 251 chalecos anti balas nivel 4.

El Ejecutivo Estatal aseveró que, desde el inicio de su administración la seguridad y salvaguarda de la población oaxaqueña han sido una prioridad, por lo que su gobierno actuará con apego a la ley en la aplicación de acciones que garanticen el orden, la paz y el Estado de Derecho.

“Mi gobierno jamás va a titubear cuando esté en juego la seguridad de la sociedad oaxaqueña, esa es la ruta que hemos marcado y es la ruta que voy a seguir en los próximos cinco años. Oaxaca le apuesta al Estado de Derecho”, afirmó.

Murat aseguró que con esta entrega de vehículos y equipo de protección balística, las instancias de seguridad pública beneficiadas se verán fortalecidas en sus capacidades de vigilancia y reacción ante contingencias y hechos delictivos que se presenten en la entidad.

Expresó que el uso de la fuerza implica gran responsabilidad, porque se tiene consecuencias y quienes tienen a su cargo tareas de seguridad deben comprender esa gran responsabilidad, a fin de evitar hechos violentos, como los suscitados en los años 2006 y 2016.

En tal sentido, reconoció a las autoridades municipales que cumplieron con el proceso de certificación de sus elementos de seguridad pública, asumiendo así la responsabilidad de garantizar la paz y el orden en sus localidades.

“Estoy cierto que este equipamiento cae en buenas manos, tanto a nivel municipal como estatal, por eso podemos dar los resultados que hemos y seguiremos dando en favor de la sociedad oaxaqueña”, dijo.

Asimismo, Murat  expresó, también, su reconocimiento a las y los elementos de seguridad pública por la loable acción que diariamente realizan para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, exponiendo sus vidas por la preservación de la paz y el orden.

“Oaxaca está en paz y tiene rumbo gracias a mujeres y hombres como ustedes, que todos los días, cada minuto y cada segundo arriesgan su vida para que la sociedad oaxaqueña esté en paz”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *