Celebrarán 125 años del Ferrocarril en Oaxaca

*Con una semana de actividades

*La semana festejo tiene como fin rescatar la historia de este importante medio de transporte

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Noviembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Una exposición, cancelación postal, dos conciertos, charlas, cine, talleres y visitas guiadas, serán las actividades que el Museo del Ferrocarril y el Museo Infantil de Oaxaca ofrecerá del 13 al 19 de noviembre, conmemorando los 125 años de la llegada del primer tren a la Estación de Oaxaca.

La inauguración de la exposición ‘125 Años del Ferrocarril en Oaxaca’, será la actividad que dará inicio a esta semana festejo. Esta exposición es un viaje por los momentos más importantes del ferrocarril en Oaxaca. Le darán vida fotografías, testimonios de ferrocarrileros y el acervo ferroviario de la Antigua Estación. Después, la cancelación especial festejando este importante hecho. En colaboración con la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, se ofrecerá el concierto ‘Sinfonía del Vapor’ de Melesio Morales con la participación de músicos concertistas. Estas actividades serán el 13 de noviembre, a partir de las 17 h.

Los talleres están diseñados para hacer tangible la historia del ferrocarril: el primero es ¡Vámonos de Paseo!, el cual activará tu imaginación y la percepción espacial a través de la creación de un vagón gigante de cartón; los talleres ‘Telégrafo para niños’ y ‘Telégrafo para adultos’, buscan que los participantes conozcan cómo funciona este medio de comunicación, con la experiencia y guía de telegrafistas. También se recreará los viajes en ferrocarril con el bicitren, que tendrá recorridos todos los días de 10 a 17 h.

La primera charla será el 16 de noviembre, 17 h, impartida por el Equipo de la Coordinación de Archivos Civiles de la FAHHO. Esta charla explicará el trabajo de rescate documental del Ferrocarril Mexicano del Sur, los documentos encontrados y su proceso de clasificación. La charla ‘125 Años del Ferrocarril en Oaxaca’, impartida por integrantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur, abordando los momentos claves de este medio de transporte, sus personajes y anécdotas. 18 de noviembre, 12 h.

El concierto ‘Sonidos del Ferrocarril’, es una intervención musical a archivos visuales de la última etapa del ferrocarril, grabados por Alan Daza. Babboo Band son los encargados de la musicalización con piezas creadas especialmente para este concierto, también se hará uso de sonidos industriales que ambientarán y recordarán los sonidos que eran habituales en la Antigua Estación. 18 de noviembre, 18 h.

Las dos actividades finales son: ‘Escenas de la Partida de un tren de ferrocarril’, representación escénica de un día en una estación de ferrocarril, por parte del grupo teatral de la Casa de la Cultura de San Pablo Huitzo, 12 horas; y ‘Vías de Memoria’, visita guiada por la Estación del Ferrocarril con intervención teatral del maestro Joaquín Maldonado y la compañía Arena, Artescénica.

La semana festejo tiene como fin rescatar la historia de este importante medio de transporte, acercando a todos los sectores de la sociedad para que conozcan y hagan suya esta historia, de forma lúdica e interesante.

 

Semana festejo por los 125 años del ferrocarril en Oaxaca

Del 13 al 19 de noviembre

Antigua Estación del Ferrocarril

Calzada Madero 511, Barrio del Ex Marquesado

Centro Histórico, Oaxaca, Oax. CP 68034

Tel. 516 93 88  [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *