Busca Murat presupuesto de 94 MMDP

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó al Congreso Federal una propuesta de presupuesto de 94 mil millones de pesos para hacer frente a los daños causados por los desastres naturales, principalmente los terremotos, huracanes e inundaciones y para resolver los problemas de pobreza que padece la entidad.

En conferencia, a lado de su secretario de Finanzas, Jorge Gallardo, el gobernador Murat dijo que ha empezado a reunirse en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y con los legisladores y senadores de los diferentes grupos parlamentarios, para lograr que se pueda alcanzar la meta de presupuesto solicitada.

“Hemos empezado a cabildear con todos, trabajando de la mano con el gobierno federal y al lado de los grupos parlamentarios representados en el Congreso federal, vamos en la ruta correcta y seguramente que alcanzaremos el mejor presupuesto que permita a Oaxaca enfrentar los grandes retos y desafíos que le dejaron los desastres naturales y causaron que muchas familias hayan perdido su patrimonio y su forma de vida”.

“Requerimos de la solidaridad de todos, no sólo de los partidos políticos con Oaxaca para contar con el mejor presupuesto”.

“Ya lo dijo el presidente Enrique Peña, en el evento de Fuerza México, donde aseguró que es una responsabilidad moral apoyar a los estados que ha sufrido de esta contingencia causada por los terremotos, que sin duda viven en medio de una gran tragedia”.

 

En materia de reconstrucción, ¿cuánto ha planteado en su paquete de presupuesto ante el Congreso federal?

 

“Estamos solicitando alrededor de 7 mil millones de pesos, de una bolsa de 48 mil millones de pesos, pero aún estas cifras están a discusión en la Secretaría de Hacienda y en la propia Cámara de Diputados, ya que estos recursos podrían ser dispersados en distintas fuentes, la discusión está versando acerca de una bolsa única o si sería a través de distintas dependencias”.

Dijo que la discusión está en dos frentes, por un lado, la federación plantea canalizar los recursos y las acciones de reconstrucción a través del Fonden y los partidos políticos están proponiendo crear un fondo especial, a mí me parece que el tema es de semántica, sin embargo, le doy mi voto de confianza a la determinación que resuelva la SHCP.

En lo que respecta a los recortes del gasto normal del año entrante para algunas secretarias federales que podrían afectar a Oaxaca, dijo que aún no hay nada definido, “el interés es que se eleve el gasto y presupuesto para Oaxaca no que baje, ni que se reduzca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *