Cetemistas trafican droga, “lavan” dinero, secuestran, asesinan…

*Luego que se le detectaron 128 cuentas bancarias de procedencia ilícita al detenido líder cetemista Marco Antonio Sánchez, éste podría ser remitido a la SEIDO, afirma el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos

*Su cómplice detenido, “El Mara”, era el jefe de sicarios del líder cetemistas, quienes realizaban secuestros, “lavado” de dinero, tráfico y venta ilegal de drogas al menudeo y trata de persona en su modalidad de prostitución

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, informó que el Secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Antonio Sánchez, podría también ser remitido ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos federales que se le imputan, principalmente narcotráfico, luego que se detectaron 128 cuentas bancarias donde el cetemistas lavaba dinero para el crimen organizado.

El fiscal no descartó, tampoco, actuar contra las autoridades estatales que les brindaba impunidad en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, empezado por el ex fiscal Joaquín Carrillo, quien ordenó hace 4 años dar carpetazo y enviar al archivo muerto las órdenes de aprehensión que existen contra el implicado.

Contra el ex fiscal y los agentes del Ministerio Público, además de policías que ofrecieron impunidad al líder cetemista en el pasado se fincarán procedimientos administrativos por negligencia y complicidad, y si les resultara, hasta por abuso de autoridad.

Precisó que la Fiscalía sólo descongeló las órdenes de aprehensión que existían vigentes contra el cetemista y varios de sus cómplices involucrados en el delito de homicidio calificado, en prejuicio de 5 personas, a las que Marco Sánchez mandó a ejecutar.

“A nosotros en la Fiscalía nos interesa que este criminal sea procesado en diferentes fueros, pero en lo que le toca se está actuando con firmeza para que sea procesado en el fuero común por el delito de homicidio calificado”.

Afirmó que, al momento, se ha remitido un legajo de la indagatoria contra Marco Sánchez a la unidad de combate al crimen organizado de la PGR, la SEIDO, la cual colaboró en su detención y ahora lo tendrá que llamar a cuentas al indiciado cuando tenga listo el proceso que existe integrado en contra de su banda criminal.

Vasconcelos Méndez afirmó que el Estado no va negociar homicidios nunca, ni otro delito grave para ofrecer impunidad a favor de algún grupo o líder, por razones de cuestiones de tipo político, porque si se hace, se perjudica a las víctimas, a sus familiares y se agravia a la sociedad, además que se atenta contra la gobernabilidad del estado.

El Fiscal adelantó que podrían caer más cómplices e integrantes de la banda criminal que lideraba el secretario de finanzas de la CTM Marco Sánchez, y resaltó que hay pendientes de ejecutar 10 órdenes de aprehensión más.

Una de estas, la que se cumplió la madrugada de este miércoles contra uno de sus escoltas, tal es el caso de Marco Antonio, alias “El Mara”, quien fue detenido y encarcelado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca (en donde se encuentra actualmente recluido el líder cetemista), también involucrado en el delito de homicidio calificado.

“Al parecer este Marco Antonio, alias ‘El Mara’, era el jefe de sicarios del líder cetemistas, quienes se encargaban de cometer los crímenes, los secuestros y están involucrados en los delitos de “lavado” de dinero, tráfico y venta ilegal de drogas al menudeo y trata de persona en su modalidad de prostitución.

 

INCAUTARÁN BIENES DE LÍDER CETEMISTA

 

El titular de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos, no descartó que durante el proceso de investigación se pueda realizar el cateo, decomiso e incautación de bienes –casas, autos y propiedades– del líder cetemista, Marco Sánchez, derivado a que fueron obtenidas con dinero de crímenes, principalmente secuestros, robos, asaltos y extorsiones.

Dijo que, así como se ha actuado con firmeza contra líderes de la CTM, también se ha actuará con el resto de líderes sindicales y gremios que ha cometido crímenes, nadie burlará la ley ni estará por encima. “En Oaxaca la impunidad se acabó para los líderes con fuero”, aseguró el fiscal general, quien recordó el proceso que se instauró contra uno de los líderes del sindicato “Libertad” por el homicidio de un menor de edad.

Mientras en el caso del líder de la organización “14 de Junio”, Francisco Martínez, que se encuentra prófugo de la justicia, luego de tener órdenes de aprehensión en su contra, dijo que se ha iniciado una cruzada para desarticular su organización, iniciándose procesos contra 8 activistas de dicho gremio, acusados de delitos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *