Propone S-22 calendario para recuperar clases

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López, dio a conocer su calendario escolar alternativo modificado, mediante el cual busca recuperar los más de 30 días de clases suspendidos a causa de los terremotos ocurridos en septiembre pasado en zonas como el Istmo de Oaxaca.

El programa de recuperación de clases plantea: módulos de una hora durante 15 semanas del mes de noviembre a junio del 2018, es decir, hasta concluir el ciclo escolar 2017-2018. Además, se trabajarán 7 días en los que se suspende clases y considerados como sesiones de Consejo Técnico Escolar. También plantea trabajar 4 días considerados como festivos: 2 y 20 de noviembre de este año 2017, 5 de febrero del 2018 y 19 de marzo del mismo año; además que se contempla trabajar 3 días de periodo vacacional: 21 y 22 de diciembre del 2017 y 26 de marzo del 2018.

Aunado a que se trabajarán 7 sábados durante el año escolar que resta: octubre 28, enero 20, febrero 17, marzo 17, abril 21 mayo 19 y junio 23.

En total los días de recuperación de clases programados con estas modificaciones son 36, con lo cual, aseguran, abordarán la totalidad de los contenidos escolares que, debido a la contingencia natural, no pudieron trabajar.

Dijo que este calendario escolar ya lo aplica la Escuela Secundaria General “Rufino Tamayo” ubicada en la novena sección de Juchitán de Zaragoza, que el pasado lunes retornó a clases, a pesar que la escuela no ha sido rehabilitada por parte de las autoridades educativas.

De acuerdo con el líder de la gremial, este mismo calendario se contempla replicar en el resto de las escuelas de los 41 municipios del Istmo que fueron azotados por los sismos y que obligaron a la suspensión de clases desde el pasado 8 de septiembre.

Mientras tanto, Wilber Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22, aseguró que, pese a las dificultades que enfrentan no se perderá el año escolar, derivado de la suspensión de clases en la zona de desastre natural, toda vez que se trabaja en las opciones para la recuperación de las clases.

Aseguró que en el caso de las regiones que han suspendido labores por acudir al plantón en el zócalo de la ciudad, no implica ningún riesgo o daño a la comunidad escolar, ya que se tomaron las previsiones para cumplir con los contenidos.

Mencionó que el calendario escolar alternativo se trabajó por la Sección 22, ya que hasta ahora el gobierno estatal no ha hecho o realizado propuesta alguna para salvar el año escolar en zonas de impacto por el sismo.

En contra parte, el  director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, informó que ya están listas para reanudar actividades escolares 535 escuelas de la región del Istmo, ya que cuentan con un dictamen de factibilidad emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), única instancia facultada y normativamente responsable para generar este documento, toda vez que se encuentran en condiciones seguridad estructural para el uso de la comunidad escolar.

Dijo que, de acuerdo con la autoridad educativa local, la CEPCO realizó los trabajos de supervisión y dictaminación de cada una de las escuelas de esta región para conocer la situación que guarda la infraestructura física de dichos planteles; lo anterior, luego de los fuertes sismos que se registraron el pasado mes de septiembre.

Detalló que, tras el trabajo encabezado por la CEPCO, existen 535 escuelas que cuentan con los dictámenes favorables que avalan que pueden ser ocupadas con seguridad, por ello y, bajo un principio de transparencia y máxima publicidad, la lista de estas escuelas que se encuentran en condiciones de reanudar actividades, se encuentra publicada en la página digital del IEEPO www.ieepo.oaxaca.gob.mx, la cual puede ser consultada por cualquier usuario interesado.

Por otro lado, aclaró que en aquellos planteles en donde se ha dictaminado que no hay factibilidad estructural, es decir, que los espacios no pueden ser ocupados, las autoridades municipales, estatales y federales trabajan para contar con sitios alternos seguros, con el fin de que las y los alumnos puedan reanudar sus clases en lo inmediato, mientras se realizan los trabajos del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa para restaurar sus propias instalaciones, dichas acciones son encabezadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras esto sucede,  aseguró que desde la primera semana de suspensión escolar obligada, debido a la contingencia y siendo un apoyo pedagógico y estrategia educativa para la continuación de los aprendizajes-clave de las y los escolares, el IEEPO brinda la programación por televisión abierta e Internet de “Educando TV”.

La transmisión se realiza de lunes a viernes de 6:30 a 7:30 y de 9:00 a 10:30 horas por la señal digital HD del Canal 9.1 y a través del Canal 9 de cable.  Además, se difunde de forma permanente por las redes sociales de CORTV en Facebook Live, Periscope y en páginas electrónicas.

Así también, con el apoyo de las Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se instalaron pantallas en cuatro «albergues conectados» en la región del Istmo con la plataforma de “Educando TV”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *