Conflicto de límite en Chimalapas causa bloqueo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El conflicto del límite entre Oaxaca y Chiapas por la disputa de la selva de Chimalapas (Juchitán, Oaxaca), cuyo caso se resuelve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volvió a causar escenario de protestas, esta vez cuando un grupo de indígenas zoques bloqueó carreteras para demandar a los ministros una pronta solución al litigio, a fin de frenar las invasiones de predios por parte de ganaderos y colonos chiapanecos dentro del territorio de Oaxaca.

También los manifestantes exigieron al gobierno de Oaxaca su intervención para respetar los acuerdos donde hay compromisos de dotar de agua potable, electrificación y apoyo por la comunidad de la selva de los Chimalapas, que fueron afectados por los sismos de septiembre.

El bloqueo inició a las 6:30 de la mañana de este lunes, cuando los habitantes atravesaron piedras y llantas para impedir el tránsito de vehículos y se presentó de forma indefinida, ante la falta de respuestas de las autoridades.

En el lugar había varadas varias decenas de vehículos de cargas y unidades de trasladado de mercancías que buscaban cruzar el tramo, que comunica a Oaxaca y el estado de Chiapas.

En su oportunidad, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que se ha trasladó una comisión especial de funcionarios estatales y federales a la zona del bloqueo para iniciar una ronda de negociaciones con el grupo de manifestantes, a fin de que pudieran despejar el paso vehicular en la carretera.

El funcionario aseguró que se atendió en la medida de las posibilidades las peticiones de los pueblos y comunidades zoques, advirtiendo que en lo que corresponde a la parte estatal, la atención al conflicto se ha dado.

Afirmó que en lo corresponde al conflicto de límites, este se encuentra encauzado y en espera de una resolución de la SCJN, donde Oaxaca espera un fallo a su favor, ya que le asiste la razón en el litigio.

Mientras que, en lo que toca a la atención para dar respuestas a las demandas de tipo social y de obras, estas se ejecutan y se desarrollan, aunque a veces ocurren retrasos que se están buscando encauzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *