Gobierno mediará para descongelar dinero de S-22

*Se alcanzó como avance en las negociaciones que el SAT aceptara empezar a descongelar las cuentas bancarias de la gremial

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Luego que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciara la jornada de paros escalonados de la región de la Cuenca y la Sierra Norte, por la tarde de este lunes reanudaron las negociaciones con los gobiernos federal y estatal, en donde acordaron que mediarían ante el SAT para descongelar sus cuentas bancarias que están bajo investigación por presunto lavado de dinero.

Por la mañana, profesores reforzaron su plantón en el Centro Histórico, bloquearon carreteras, retuvieron autobuses turísticos y transportes de carga.

Además, cometieron actos de vandalismo en dependencias estatales, particularmente en las oficinas administrativas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con los gobiernos, estatal y federal.

Este lunes los docentes suspendieron sus actividades en la Sierra Norte y la región de la Cuenca, donde dejaron sin clases al menos unos 100 mil alumnos que acuden a 270 escuelas de educación básica.

Los profesores se concentraron en la ciudad de Oaxaca para reforzar el plantón que mantienen en la zona del Centro Histórico y, luego, en brigadas móviles se trasladaron a las calles, donde acordonaron la sede general del IEEPO y realizaron diversas movilizaciones.

Otro grupo se trasladó a la autopista Oaxaca-México, donde se apoderaron de la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo, donde levantaron la pluma y evitaron el cobro de peaje.

Además, en el tramo Hacienda Blanca, de la carretera libre Oaxaca-México, los manifestantes instalaron un bloqueo, donde retuvieron unidades de transporte de carga pesada, turística y camionetas de reparto.

En medio de la jornada de protestas, un grupo docentes y estudiantes normalistas incursionaron de forma violenta a dos oficinas del IEEPO para cometer acciones de vandalismo y saqueo.

Los profesores atacaron la Dirección de Evaluación y el área de control administrativo, donde se registraron daños al inmueble y destrucción de equipo de cómputo, impresoras, robo de computadoras portátiles y robo de expedientes del personal.

En respuesta, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza, dio a conocer que se integró una carpeta de investigación ante un fiscal de control en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) por los delitos de robo y saqueo, luego de la incursión violenta de los docentes a varias sedes administrativas de la dependencia.

Además, afirmó que los integrantes de la Sección 22 se podrían hacer acreedores a un descuento o hasta la remoción de su contrato laboral, ante las inasistencias a sus labores educativas, luego del inicio de la jornada de paros escalonados en las regiones de la Sierra Norte y la Cuenca.

Indicó que se ha iniciado un procedimiento de descuento para docentes que no asistan a clases.

Añadió que el profesor que acumule cuatro faltas, perderá sus derechos laborales y será sujeto de despido.

Según el IEEPO, el paro regional en las regiones de la Cuenca y de la Sierra Norte, fue parcial, advirtiendo que el 65 por ciento de los docentes acudió a sus labores y abrió las escuelas para impartir clases y sólo un 45 por ciento se sumó al llamado de la CNTE para movilizarse en la capital oaxaqueña.

 

MESA DE DIÁLOGO Y ACUERDOS

 

En tanto, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, pregonó que, tras lograrse la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca y la federación, se alcanzó como avance en las negociaciones que el SAT aceptara empezar a descongelar las cuentas bancarias de la gremial, luego que estaban bajo investigación por lavado de dinero.

Dijo que está pendiente la mediación del gobierno estatal con el CEN del SNTE para que se les pueda entregar la toma de nota, esta misma semana.

Wilbert Santiago Valdivieso dijo que, después se continuará con el asunto de la «bilateralidad» y la nulidad del decreto de transformación del IEEPO.

Aseguró que, si esta semana no hay acuerdos necesarios y suficientes, la asamblea plenaria de la CNTE determinará estallar un paro indefinido de labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *