Rutas Turístico-Económicas, el rostro de las regiones de Oaxaca

Rutas Turístico-Económicas, el rostro de las regiones de Oaxaca 1

*Para este 2016, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) cuenta con una importante agenda de trabajo para fortalecer estas Rutas

*Junto con autoridades municipales y comités, se diseñan paquetes y experiencias turísticas especializadas para cada recorrido, tomando en cuenta sus productos y ofertas únicas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Las Rutas Turístico-Económicas de Oaxaca son ofertas de calidad que progresivamente se abren paso en el gusto e interés de visitantes nacionales e internacionales. Estos recorridos dan cuenta de la diversidad con la que cuenta el estado en materia de cultura y actividades productivas.

Estas Rutas fueron diseñadas al interior de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), dirigida por José Zorrilla de San Martín Diego, quien detalló que su objetivo es generar derrama económica en las 8 regiones del estado, además de incrementar los días de estadía de los turistas a la entidad.

Puntualizó que de las 10 Rutas planteadas, 5 fueron puestas en marcha de manera oficial durante 2015 (Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe, Ruta de la Sierra Juárez y Ruta de la Costa Oaxaqueña).

Asimismo, dijo que las restantes; ya cuentan con las labores de diseño, por lo que espera que sean lanzadas oficialmente antes de concluir el 2016.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara, detalló que para 2016 se cuenta con una importante agenda de trabajo para fortalecer estas Rutas.

Rutas Turístico-Económicas, el rostro de las regiones de Oaxaca 2 Rutas Turístico-Económicas, el rostro de las regiones de Oaxaca 3

En primer término, puntualizó que, junto con autoridades municipales y comités, se diseñan paquetes y experiencias turísticas especializadas para cada recorrido, tomando en cuenta productos y ofertas únicas como el ecoturismo, fe religiosa, creación de artesanías, producción de café y mezcal, áreas naturales protegidas, bellezas de sol y playa o majestuosa arquitectura.

Asimismo, aseveró que sugerirán y ofrecerán a agencias de viajes estos paquetes turísticos, pues es creciente el interés de visitantes nacionales e internacionales por conocer las Rutas Turístico-Económicas, dada la promoción asertiva que se ha dado de ellas.

Expresó también que durante el año en curso, la STyDE continuará fortaleciendo estas Rutas con apoyos en infraestructura y equipamiento para las empresas que ofrecen productos y servicios turísticos, además se seguirán fortaleciendo las actividades productivas con capacitaciones.

Apoyos en materia de financiamiento, atracción de inversiones y priorización de tramos carreteros continuarán siendo una constantes para el fortalecimiento de las Rutas, mencionó.

Las Rutas Turístico-Económicas han fortalecido el turismo y la economía del estado –expuso– prueba de ello es que en Oaxaca de Juárez (ciudad complementada con la Ruta Mágica de las Artesanías y Caminos del Mezcal) la estadía de visitantes ha crecido de 1.6 días de estancia a poco más de 2 días, con lo que la ocupación promedio se ubica en 49 por ciento.

Entre otras acciones para 2016, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE expuso que se espera concluir la construcción de las dos supercarreteras que conectarán a la capital del estado con las regiones del Istmo y la Costa, las cuales generarían un crecimiento estimado de 23 por ciento en el flujo de visitantes al estado.

Manifestó que es primordial continuar apoyando la gestión de diversas localidades para alcanzar el reconocimiento como Pueblos Mágicos, para que a la postre cada una de las 10 Rutas Turístico-Económicas cuenta con una localidad con esa distinción.

Finalmente, detalló que para el cierre de la actual administración gubernamental se espera consolidar la recuperación de turistas alejados por diversas cuestiones sociales e incrementar el flujo de turistas internacionales. De igual forma se prevé superar el 50 por ciento de ocupación para Oaxaca de Juárez y el 55 % para Bahías de Huatulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *