Oaxaca cambia en el tema cultural

Oaxaca cambia en el tema cultural

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca está cambiando con el compromiso del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo por hacer de la cultura un eje del desarrollo a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), dependencia que cuenta con el novedoso Programa Sectorial de Cultura para guiar cada una de las acciones que impulsa.

“Este programa es un esfuerzo por satisfacer las necesidad artísticas y culturales de la población oaxaqueña, considerándolas no sólo como elementos de educación y entretenimiento sino como impulsores de la economía y el desarrollo social”, refirió el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela.

En el marco del Quinto Informe de Resultados 2015, explicó que dicho Programa Sectorial de Cultura consta de dos partes: un completo diagnóstico donde se ahonda en la situación actual del quehacer cultural y artístico en Oaxaca con base en la investigación, y un plan de acción con cuatro ejes basados en este estudio.

En la primera parte, el diagnóstico aborda temas relacionados con los contextos en que se desarrolla la cultura y el arte en Oaxaca, la forma en que estos quehaceres inciden en la economía estatal, las maneras en que el gobierno ha participado en estas acciones, entre otros.

Dicho balance echa mano de investigación cuantitativa, cifras, sondeos, encuestas, censos, gráficas, tablas, diagramas, estudios de caso y un sinfín de herramientas a fin de arrojar luz sobre la actividad cultural en las ocho regiones que conforman el Estado de Oaxaca.

Tomando en cuenta el anterior estudio, en la segunda parte se proponen líneas de acción a través de cuatro ejes: Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural, Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural, Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural, y Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado.

“De esta manera todas las acciones que emprende la SECULTA buscan cumplir y se ciñen a estos ejes; por ejemplo, los proyectos de catalogación y restauración de bienes artísticos y culturales antiguos tienen que ver con el eje de Salvaguarda del Patrimonio Cultural”, apuntó Aguilar Orihuela.

Otro ejemplo son los festivales culturales organizados para cada región, los cuales cumplen con el eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado, al apoyar iniciativas en gran parte ciudadanas que descentralizan este tipo de actividades de la capital oaxaqueña.

 

Algo de historia

 

El Programa Sectorial de Cultura  nació durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ante la necesidad de la SECULTA por tener un plan de acción que oriente sus decisiones a fin de llevarlas a buen puerto.

Tomando como base esta demanda y la efervescente actividad cultural del Estado, el 12 de agosto de 2010 el Congreso Estatal aprobó la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo para contar con la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca.

En dicha Ley se estableció la competencia de la entonces Secretaría de Cultura para proponer el Programa Sectorial de Cultura e implementar las acciones y programas en relación a los ejes de la política cultural que la ley señala.

De esta forma, todos los proyectos y acciones de la SECULTA buscan cumplir con uno o más de estos ejes, los cuales a su vez se sustentan en un arduo trabajo de investigación.

Para aquellos interesados en consultar los detalles del mismo, podrán hacerlo en la página de la SECULTA: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *