Víctimas de Nochixtlán esperan justicia en CNDH

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El comité de Víctimas por la denominada masacre de Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, anunció que ahora buscará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alcanzar justicia, luego del veredicto equivocado que emitió la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH), que resolvió que, en el caso, luego de un operativo fallido para recuperar un tramo de la autopista Oaxaca-México, se registró sólo un enfrentamiento entre activistas y policías, tirando la versión del ataque armado de la policía contra un grupo de civiles y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

El abogado del organismo, Maurilio Santiago, lamentó el error legal y político cometido por la CNDH, que terminó por emitir un fallo equivocado a favor del Estado mexicano, ante un claro acto de represión para brindar impunidad a los autores materiales de las claras acciones violatorias a los derechos humanos, como lo fue que la Policía Federal y Estatal reprimieran una protesta a balazos.

Dijo que, ante el resolutivo, los activistas perdieron la confianza en la justicia mexicana y en la actuación imparcial de los organismos de derechos humanos, más cuando en el fallo de la CNDH se trata de incriminar a las víctimas y, por el otro lado, se favorece a los agresores, al justificar la ejecución extrajudicial, al concluir que el uso de fuerza letal para enfrentar la resistencia de un grupo de civiles, activistas y maestros, fue la adecuada.

Por ello, ahora buscará presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de obtener justicia, por las “ejecuciones extrajudiciales de civiles” cometidas en el fallido operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán (región Mixteca), San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca (distrito de Etla, región Valles Centrales) y Trinidad de Viguera (capital de Oaxaca).

En tanto, este viernes, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, ofició una misa en honor a las víctimas en Nochixtlán en una de las casas de los activistas que fueron asesinados, donde llamó a los activistas a movilizarse contra las injusticias cometidas por el gobierno.

 

PROTESTAS DE NORMALISTAS

 

Por su parte, y en el marco de la jornada de movilizaciones para alcanzar justicia por la masacre de Nochixtlán, un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y Mactumactzá, se concentró en la desviación a Tlaxiaco sobre la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca, para realizar un boteo y retener camiones de reparto y trasporte de carga, además de autobuses turísticos.

Otro grupo se apoderó de la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, donde evitaron el cobro de peaje.

En el sitio, los estudiantes realizaron acciones de boteo para recolectar fondos para ayudar a los estudiantes de la Normal Rural de Tamazulápam, quienes se encuentran en paro para exigir la destitución de los directivos, tras la muerte de una estudiante.

De acuerdo al reporte de la Policía Federal, los manifestantes llegaron a retener unas 50 unidades que liberaron después de 4 horas, luego que se activó un operativo para lograr su recuperación.

En tanto, el Comité de Prensa y Propaganda del Consejo Estudiantil de la Normal Rural Vanguardia, emitió un pronunciamiento para recriminar la actuación de las instituciones del gobierno estatal y federal para detener la represión contra el movimiento estudiantil, y calificaron como una violación a sus derechos humanos la actuación de la Policía Federal y Estatal, corporaciones que activaron operativos para desmovilizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *