Recuperan edificio central de Derecho-UABJO

*Luego que el grupo de Miguel Ángel Vásquez Ramírez recupera el Edificio Central y anunciara actividades este lunes, el de Jesús Villavicencio Jiménez amenaza con recuperarlo el mismo día

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Después de casi un año se estar bajo el control de un grupo porril, las autoridades universitarias recuperaron el edificio central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que fue escenario de hechos vandálicos, particularmente de la quema de sus puertas.

El edificio que está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico, fue recuperado legalmente, al ser abandonado por los grupos disidentes que lo manutuvieron bajo su control casi un año.

El director de la institución, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, anunció, en conferencia de prensa, que se aplicarán recursos emergentes hasta por 8 millones de pesos para rehabilitarlo y repararlo ante los destrozos y saqueos cometidos.

Aclaró que al edificio ya no acuden a clases estudiantes que cursen la carrera de Derecho Penal, quienes ahora reciben sus clases en la sede que está ubicada en la Ciudad Universitaria, advirtiendo que en el inmueble sólo se realizan posgrados y exámenes de titulación.

Precisó que el inmueble fue recuperado al ser abandonado por el grupo disidente

“Ingresamos de manera pacífica a constatar el abandono y se han establecidos las acciones legales pertinentes para recuperar el edificio”.

Vásquez Ramírez hizo un llamado al grupo porril y disidente que tenía bajo control el edificio, a dialogar para recuperar la armonía en la facultad de derecho.

Aseguró que, de acuerdo al censo y registro académico, hay inscritos en la Facultad de Derecho de la UABJO un total de 4 mil 800 alumnos.

Dijo que, a partir del lunes, se retomarán las actividades en el edificio, apoyados con el resguardo de la fuerza pública.

Además, afirmó que siguen vigentes las indagatorias integradas en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y en la Procuraduría General de la República (PGR) por los destrozos y saqueos cometidos en el edificio.

Sin embargo, por la tarde un grupo reducido de disidentes se manifestaron afuera del edificio, amenazando con recuperar el inmueble.

La presencia del grupo porril causó un conato de violencia que fue disuadido por elementos de las fuerzas estatales de seguridad.

El profesor Jesús Villavicencio Jiménez, líder de la disidencia contra Miguel Ángel Vásquez, acusó que la rectoría violentó el pacto de civilidad que había firmado entre los grupos universitarios que tiene injerencia en la Facultad de Derecho y se apoderó indebidamente del edificio central que, adelantó, será recuperado el próximo lunes por los verdaderos universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *