Activistas adinerados aparecen en censo por sismos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Luego que el pasado 7 de septiembre un sismo de 8.2 grados –y sus diversas réplicas a partir de entonces– afectaran gran cantidad de  viviendas de familias en la zona del Istmo de Oaxaca y comenzaran a anunciarse apoyos económicos gubernamentales para los afectados, hay sorpresa en los listados de beneficiados.

Lo anterior, porque serán apoyadas no sólo personas de escasos recursos, también se apuntaron, para ser beneficiados, políticos y hasta personajes del sector artístico.

Trascendió, por ejemplo, el nombre la ex presidenta municipal de Asunción Ixtaltepec, Adelina Rasgado Escobar y su esposo Jorge Antonio, quienes se anotan como afectados de tres propiedades; en la revisión de las peticiones, se detectó que de las propiedades por las que piden el beneficio dos no son de los políticos referidos y otra más no les pertenece.

José Antonio Estefan Guardias, ex candidato al gobierno del estado y actual diputado federal (PRD) se anotó para recibir el apoyo económico por un inmueble enclavado en la localidad de Tehuantepec.

Jorge Toledo Luis, senador (PRI) reclama el beneficio por una propiedad situada en Juchitán de Zaragoza.

Otro de los nombres que ha levantado protestas en las redes sociales por pedir los apoyos gubernamentales en cuestión es el del político coceísta Héctor Sánchez López, ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, ex legislador, hermano de la actual presidente municipal Gloria Sánchez y, en consecuencia, gran beneficiario del actual gobierno municipal, en donde ventilaron en redes sociales, figura en la nómina recibiendo más de un millón de pesos mensuales.

De acuerdo al censo que apareció en el portal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), otro de los anotados para recibir el beneficio que podría alcanzar los 120 mil pesos, es el del pintor de talla internacional, Francisco Toledo Martínez, quien paradójicamente hubiera donado varios de sus cuadros para que el dinero de sus ventas pudiera brindarse apoyos para la reconstrucción de los inmuebles pertenecientes a las personas afectadas.

“El maestro que ha remodelado varias propiedades en el centro histórico de la capital del estado con el visto bueno del INAH, ahora publicitaría el donativo de una pequeña parte de su fortuna, para luego solicitar apoyos oficiales en el istmo, para otras de sus casas”, detalla una nota periodística.

También buscan el beneficio el actual presidente municipal de Ixtaltepec, Óscar Toral y el ex legislador federal y ex directivo perredista (hoy cobijado por MORENA), Rosendo “Chendo” Serrano, pidió múltiples apoyos porque cuenta con diversas propiedades y todas resultaron, aseguró, dañadas. Este último es hermano del presidente municipal Félix Serrano Toledo.

Dentro de los formados para recibir el apoyo por casas dañadas apareció (hasta hay fotos donde aparece haciendo sus trámites) Lenin López Nelio, quien ha sido diputado local y candidato perdedor del PRD en las elecciones municipales.

La lista engloba nombre de otros políticos con propiedades en las zonas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *