Normalistas saquean unidades de reparto

*Las policías, Federal y Estatal, evitaron que normalistas siguieran saqueando los camiones repartidores

*En tanto, en la capital, un grupo de profesores de la Sección 22 de la CNTE realizaron una protesta en 5 Señores, para recordar la llamada gesta del 2 de noviembre del 2006

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas federales y estatales de seguridad evitaron que un grupo de 44 estudiantes normalistas –que instalaron este jueves un retén ilegal en la autopista Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán–, saquearan unidades de reparto.

Los inconformes habían montado un retén ilegal en la carretera y retuvieron un camión de la empresa distribuidora de leche “Lala”, que saquearon con la justificación de acopiar víveres para los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Al hacer presencia, las fuerzas federales y estatales de seguridad activaron un operativo para encapsularlos, a fin de evitar que cometieran más disturbios.

Sin embargo, los estudiantes emitieron una alerta y una denuncia acusando al gobierno estatal y federal de intentarlos reprimir y detener.

Después de una discusión entre los abogados de la sección 22 de la CNTE y los comandantes de la Policía Federal, fueron liberados.

 

PROTESTA EN DISTRIBUIDOR VIAL

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una protesta en el Distribuidor Vial de 5 Señores de esta capital, para recordar la llamada gesta del 2 de noviembre del 2006, donde pregonan haber ganado una batalla a la Policía Federal cuando se intentó despejarlos de las calles.

En la manifestación arrojaron cohetones e interrumpieron el paso de vehículos.

Con un mitin realizado en el distribuidor vial 5 Señores, el magisterio exigió justicia para los muertos que resultaron del enfrentamiento con las fuerzas federales y estatales, el 2 de noviembre del 2006 en inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Genaro Martínez, secretario de organización de la gremial, pidió castigo para los funcionarios que prepararon la embestida y para Ulises Ruíz Ortiz, ex-gobernador a quien calificaron de ser el peor mandatario del estado.

En tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, amenazó con suspender de manera indefinida las clases en las 13 mil escuelas del estado, donde acude un millón de alumnos, si no hay respuesta a su pliego de demandas antes del 31 de octubre.

Además, anunció que lanzarán una ofensiva de protestas callejeras a partir del 6 de noviembre.

Los maestros piden que el gobierno de Oaxaca sea mediador para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les entregue la toma de nota y puedan pelear la nulidad del decreto de transformación, pudiendo así recuperar la bilateralidad  de la política pública en total, sin embargo, el gobernador Alejandro Murat afirmó que no se dará el poder a la CNTE, admitiendo que  el  Estado mexicano mantendrá la rectoría de la educación para la consolidación de la reforma educativa federal.

Aseguró que la negociación a nivel estatal con los docentes está acotada, ya que muchas de las exigencias que plantean escapan de la esfera local y están ahora en la cancha del gobierno federal y de los tribunales, principalmente el tema de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus líderes y el descongelamiento de sus cuentas bancarias que están en manos de la unidad de lavado de dinero del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En su asamblea plenaria los maestros calificaron como insuficientes las respuestas ofrecidas por el gobierno estatal, y no descartan estallar un paro indefinido de labores en caso de no obtener respuestas satisfactorias a las demandas planteadas en las mesas de negociación.

Entre los principales acuerdos, el magisterio reitera su exigencia de la recuperación de espacios ganados ante el Instituto Estatal  de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte del establecimiento de la bilateralidad de acuerdos a los principios y mecanismos que defina el movimiento. Asimismo, demanda la salida del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, de Salvador Heredia, y Gabriela Santoscoy, así como la salida inmediata de los Jefes de Unidad de los Niveles Educativos del Instituto.

También ha solicitado la salida de Aurelio Nuño de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desconocen al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de exigir a la Auditoría Superior  comenzar una auditoría al IEEPO por malversación de fondos que fueron empleados  con fines electorales.

El plan de acción actualizado del magisterio contempla que, a partir del  próximo 6 de noviembre regresarán al plantón rotativo las regiones de la Sierra y Tuxtepec que mantenían en el zócalo de la capital de Oaxaca, y a partir de este momento, si no hay respuestas a sus exigencias, los docentes amagan con generar la ola de protestas callejeras intensas, a la par de estallar de un paro indefinido de labores, lo que perjudicaría a un millón de alumnos que acude a 13 mil escuelas de educación básica e inicial.

El 7 de noviembre acompañarán a la movilización-negociación-movilización que realizará el Frente Único de Autoridades Municipales, quienes sostendrán una mesa de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en donde también presentaron demandas para mejorar el funcionamiento de los albergues indígenas que existen en diversas comunidades indígenas.

Los docentes no quitan del renglón su intención de operar los fondos destinados a la reconstrucción de escuelas.

En tanto, la presidenta del Consejo Ciudadano para la Mejora de la Calidad de la Educación en Oaxaca, Luisa García Cruz, señaló que la sección 22 de la CNTE muestra una postura mezquina, porque detrás del chantaje de los maestros se encuentra su interés por recolonizar el IEEPO, no importándoles el derecho de los niños a la educación, sino su beneficio personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *