“Vida y muerte” envuelven la Plaza de la Danza

*Las actividades del programa “Oaxaca más viva que nunca” se prolongarán hasta el sábado 4 de noviembre

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Noviembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Programa “Oaxaca más viva que nunca”, que se realiza en el marco de la celebración de las festividades por el Día de Muertos, continúa deleitando a oaxaqueñas y oaxaqueños, así como turistas nacionales e internacionales que visitan la capital oaxaqueña.

Entre misticismo y miradas sorprendidas de las y los asistentes que hicieron acto de presencia en la Plaza de la Danza, durante la noche de este 1 de noviembre, fueron testigos de perfomance, conciertos de música, lecturas dramatizadas, pasarelas y obras de teatro, fueron algunas de las actividades que deleitaron a la población.

Cerca de las 19:30 horas, se presentó la pasarela de espectros “Personajes emblemáticos de la tradición oaxaqueña” a cargo del Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”, en donde a través de la música de Jazz, los personajes como “La llorona, “La Matlacihuatl”, nahuales, “El Sereno”, entre otros se apoderaron del escenario.

La magia se logró al finalizar su participación, cuando recorrieron las escalinatas de la Plaza de la Danza al tiempo que gritaban sus lamentos y relataban sus historias de ultratumba, que conmocionó a las y los asistentes; el miedo se presentó mientras los jóvenes intérpretes rondaban el lugar.

A tan solo unos metros de las escalinatas, en el Atrio de la Basílica de la Soledad se presentó el video mapping “Cempasúchil, la leyenda”, donde se relató la historia de amor de dos jóvenes Aztecas: Xóchitl y Huitzilin, y de cómo nació esta flor característica de la temporada de muertos.

A las 20:00 horas, este video cautivó a las y los asistentes, expresiones como “Qué bonito” y “El amor lo puede todo”, fueron algunas de las exclamaciones que se dejaron escuchar en el atrio de la virgen patrona de las y los oaxaqueños.

Entre otras de las actividades que se presentaron en este emblemático lugar, fue la puesta en escena de la obra teatral “Don Juan Tenorio”, bajo la dirección de la maestra Wagive Turcott del grupo de teatro Cuauhpanco, una obra clásica para presentarse en las fiestas de muertos del dramaturgo español José Zorrilla.

Este drama se sitúa en la Sevilla de los siglos de oro y expone las hazañas del mítico personaje mujeriego y altanero que reta la muerta. Un drama romántico que exalta los valores de una juventud que no respeta la moral ni leyes de su época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *