Panteón San Miguel, lugar sagrado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la celebración de las fiestas de muertos, alusivas al programa “Oaxaca, más viva que nunca”, este lunes la arquitecta Dora Cecilia Aceves Martínez, presentó la conferencia denominada “El Panteón de San Miguel, su historia, su arquitectura”, en donde resaltó el legado histórico y arquitectónico de este emblemático lugar de la capital oaxaqueña.

La capilla del Centro Cultural San Pablo fue sede de este evento, y ante la presencia de cerca de un centenar de personas, Dora Cecilia Aceves Martínez resaltó, que pase a los daños presentados por los sismos del mes de septiembre, el Panteón de San Miguel es uno de los lugares más sagrados, en donde más de 11 mil nichos del panteón y sus anexos, representan la historia de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“El nombre oficial de este espacio es Panteón Municipal Número 1, sin embargo hablar de él es retornar al siglo XVII, cuando en el templo de San Juan Dios se instaló el primer panteón de la Nueva Antequera, para posteriormente ser trasladado a la Sangre de Cristo, pero debido a la peste de viruela se tuvo la necesidad de instalar un lugar lejos de las construcciones, y fue en el año 1829 cuando se estableció en los predios localizados entre el río Jalatlaco y las minas de la Ciudad de las Canteras”, relató la ponente.

Fue hasta el año 1844 con las leyes de Reforma –continuó– cuando se dictó que todos los fallecidos serían enterrados en los cementerios y no en los atrios y templos, pero fue hasta inicios del siglo XX cuando las personas empezaron a aceptar los entierros en el panteón San Miguel.

“Es importante que la juventud conozca estos lugares para que se sigan preservando y no los dañen, ya que al pintarlos o rayarlos es como si quitaran la piel de la ciudad y nuestra historia”, dijo Dora Cecilia Aceves Martínez.

 

Presentan banda de viento en la Plaza de la Danza

 

Continuando con las festividades de los fieles difuntos, se presentó en la Plaza de la Danza, la Banda Tradicional Infantil y Juvenil “San Mateo” de Calpulalpan de Méndez.

La banda de viento que vio la luz hace 13 años, está conformada por 20 músicos, en su mayoría no mayores de 17 años; por lo anterior, deleitaron a los espectadores con música tradicional del estado.

Su director, Juan de Dios Méndez, dijo sentirse congratulado por la invitación de parte del gobierno municipal, ya que argumentó que se siente orgulloso por participar en un evento de tradición tan importante para la ciudad.

A su vez, el gobierno municipal encabezado por José Antonio Hernández Fraguas, exhortó a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades en el marco de las festividades de Día de Muertos.

Para más información, se puede consultar  la cuenta oficial de  la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, a través de Facebook: @culturasturismoyeconomia o en Twitter: @CulTurEcoCdOax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *