“Días de Muertos”, muestra de las tradiciones de Oaxaca

*Esta puesta en escena se montará los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Jardín “El Pañuelito”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca ¡Más viva que nunca! contempla el fomento de las tradiciones del país. Muestra de ello, el Ballet Folklórico de Oaxaca presentará este martes 31 de octubre y 1 noviembre en punto de las 20:30 horas, la puesta en escena de danza y teatro “Días de Muertos”, en el Jardín “El Pañuelito”.

En esta ocasión, el público podrá apreciar coreografías originales interpretadas por más de 45 jóvenes pertenecientes a este grupo dancístico, en un espectáculo inigualable que recupera las tradiciones mexicanas y revalora nuestra historia, a través de una de las manifestaciones artísticas más representativas de México: la danza.

Firme en su labor por conservar nuestras tradiciones y proyectarlas al resto del mundo, el Ballet Folklórico de Oaxaca tiene preparada una presentación especial, en la que sobresaldrá una serie de etapas y elementos que se viven en esta tradición, desde la época Prehispánica hasta la actualidad.

El programa que se presentará en el Jardín “El Pañuelito” mostrará cómo se vive esta festividad, dando inicio con una representación de cómo los soldados muertos en guerra y las mujeres que perdían la vida en el parto iban a la casa del sol y encontraban al señor de la gloria.

Para continuar con la recreación de la vivencia en los mercados de la capital, desde el momento en que los deudos se dirigen a comprar sus ofrendas para sus altares, como el tradicional pan de muerto, las calaveras de dulce y flores de temporada.

La víspera de esta celebración se representará con la realización de los adornos y la preparación que se realiza en los panteones de la ciudad, aunado a una muestra de cómo se construye un altar tradicional, adornado de cañas en forma de arco con flores de cempasúchil.

Para terminar con la presentación de la muerte vista en broma, coincidiendo con el aspecto propio del oaxaqueño natural, que ve a los muertos de forma diferente, los representa y caricaturiza, haciendo el papel que les tocó vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *