Autoritario, Jara en MORENA

*Prevalecen prácticas autoritarias y compromiso de dirigencias, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Una gresca se reportó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del partido MORENA, por parte de líderes de comités vecinales y municipales, que le exigieron al líder estatal, Salomón Jara, una rendición de cuentas y le reclamaron la imposición de perfiles en los comités vecinales y distritales, de cara a las elecciones federal del año entrante, en que se elegirán candidato a presidente de la República, y se renovaran las alcaldes, la Cámara de Diputados local y federal, además del senado.

Los inconformes, le recriminaron a Jara que trata de dejar en manos del PRI algunos distritos y municipios, traicionando su lealtad a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Romero Toledo, del comité municipal de Salina Cruz, y Etelberto Juárez de Ixtlán, además de Juan Salazar Ramírez de la Cañada, afirman que MORENA en Oaxaca ha ido perdiendo los principios y valores democráticos que le dieron origen.

“Hoy vemos que prevalecen en su interior prácticas autoritarias, imposición de dirigencias y continuas violaciones al Estatuto”, denunciaron los quejosos.

En la trifulca se reportaron sólo acciones vandálicas y de pillaje por parte de uno de los grupos de choque que trató de enfrentar a las voces disidentes.

En un pronunciamiento, los opositores a Jara, recriminaron que incurra en las mismas prácticas del PRI, vendiendo candidaturas y espacios dentro de su partido, de cara al proceso electoral del año entrante.

El caso más reciente fue el anuncio del Enlace Estatal, en donde Salomón Jara Cruz trata de nombrar “Coordinadores de Organización” en diferentes municipios del estado, bajo la premisa de que fueron los mejores “posicionados” en la encuesta.

Las encuestas descritas en el Estatuto deben ser resultado de un acuerdo de asamblea, de un periodo de inscripción de aspirantes y una convocatoria previa a toda la militancia, elementos   que   no   se   respetaron, además, el   nombramiento   de “coordinador   de organización” no tiene validez, toda vez que hay inexistencia de dicha encuesta y, por ende, documento que lo avale.

De tal forma, esas designaciones son un disfraz para aplicar el tradicional “dedazo” y para realizar actos de promoción personal y actos anticipados de campaña.

“Se nos ha dicho también de que existe una supuesta Comisión Nacional de Encuestas que las realiza, sin embargo, hasta el momento no se nos ha notificado de alguna encuesta en los diferentes municipios”.

Por lo anterior, queda demostrado que las actuaciones se están llevando a cabo en un marco lleno de simulación, opacidad, imposiciones y en general, de ausencia de vida democrática que dañan la imagen del Partido.

Estamos entonces ante un escenario de simulación en el que serán designados candidatos a diversos cargos de elección popular, mediante prácticas cupulares y para aquellos que tengan relaciones de familia, amistad, compadrazgos u cualquier otro tipo de lazos, sin tomar en cuenta a la verdadera militancia de MORENA.

Todo  esto  fuera del  margen  de  las  asambleas  distritales, municipales o  estatales y de las imposiciones que ha venido realizando Salomón Jara Cruz ante la anuencia de la Presidenta del Comité Ejecutivo, Nancy Ortiz Cabrera, sin tener en cuenta los resolutivos y acuerdos tomados en el Consejo Nacional y a los demás integrantes de dicho Comité, situación que, desde luego, compromete los principios éticos del partido (“no mentir, no robar y no traicionar”), “por lo cual no permitiremos que se concesione el partido y que sea una franquicia de particulares”.

Por tal razón se presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra diferentes seudocoordinadores, por anunciar nombramientos que no les corresponde y que aún no han sido aprobados por el Consejo Estatal, como lo marcan los acuerdos emanados del Consejo Nacional de fecha 09 de julio de 2017, en el numeral 2, que dice: Realizar asambleas en los consejos estatales para elegir coordinadores responsables por unanimidad.

Entre estos acuerdos se demuestra que Salomón Jara Cruz y Nancy Ortiz Cabrera arrogan indebidamente la facultad de imponer candidatos y violar el derecho de la militancia a votar y ser votado, lo que es una flagrante violación a la Constitución de la República y a nuestros resolutivos del Consejo Nacional.

En consecuencia, los Comités de Base rechazan enérgicamente la imposición de Coordinadores por parte de Salomón Jara Cruz y Nancy Ortiz y la actuación de los Enlaces Distritales que operan sin soporte estatutario, violando los principios de MORENA.

Los inconformes exigen transparencia respecto a los acuerdos tomados por el Congreso Nacional y el Consejo Nacional de fecha 09 de julio de 2017 y que inciden en los procesos electorales locales, asimismo, exigen respeto hacia los protagonistas del cambio verdadero, y el restablecimiento de las estructuras formales del partido y de la vida democrática, hoy vulnerada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *