Entregan 40 mil tarjetas de reconstrucción
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Mientras un grupo de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de Vivienda (CANADEVI) cuestionan los 120 mil pesos que están otorgando para la reconstrucción de viviendas en las zonas de desastre por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre el Istmo de Oaxaca, el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, anunció que se han empezado a entregar las tarjetas y cada beneficiario recibirá 3 depósitos a la quincena y materiales para la reconstrucción por 30 mil pesos, que sumará un total de 120 mil para cada afectado, cuya vivienda haya colapsado.
El titular del organismo dijo que quienes han recibido tarjetas Fonden Vivienda, recibirán tres depósitos más para la adquisición de materiales para construcción por 30 mil pesos cada uno que, con estos 30 mil pesos iniciales, Fonden y Fonden Vivienda sumarán los 120 mil pesos por daño total.
Detalló que las 58 mil 761 tarjetas son 45 mil 239 Tarjetas Fonden con 15 mil pesos cada una de libre disposición y 13 mil 522 tarjetas Fonden Vivienda (Exclusivas para compra de materiales de construcción).
En cuanto al monto total de inversión, detalló que este supera los 881 millones 415 mil pesos, de los cuales, los beneficiarios han gastado 523 millones de pesos y de esta cantidad 53 millones de pesos se han destinado a materiales para la construcción.
Precisó que en Oaxaca se han entregado tarjetas para reconstrucción a 40 mil damnificados en 41 municipios afectados por los sismos por un monto de mil 200 millones de pesos.
Dijo que falta entregar las tarjetas en el municipio de Juchitán de Zaragoza
Negó que se hayan entregado tarjetas sin fondos, ya que los recursos son dispersados de cuentas bancarias y detalló que para que los recursos fueran entregados a los auténticos damnificados, hubo un riguroso censo que realizó el gobierno federal, mismo que fue auditado, identificándose que el apoyo llegue a quien tenga su patrimonio dañado.
Aseguró que la apertura de la cuenta y la respectiva entrega de tarjetas se realiza directamente a domicilio y en la mano del beneficiario.
Aclaró que la entrega de tarjetas concluirá en una semana más, para que en noviembre inicie la fase de la reconstrucción.
Este jueves, el gobernador Alejandro Murat y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, inauguraron la XXVIII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), reiterando el compromiso de sumar esfuerzos en favor del desarrollo de Oaxaca, principalmente, en la reconstrucción del Istmo.
En el marco de esta Convención realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, el Gobernador Alejandro Murat solicitó un minuto de aplausos porque Oaxaca y México están de pie, al tiempo de hacer un recuento del proceso que se ha realizado para la reconstrucción del Istmo, expresando su gratitud y reconocimiento a la CANADEVI por realizar este encuentro y solidarizarse con la entidad.
En presencia del presidente de este organismo empresarial, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, y del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el Ejecutivo Estatal expuso que en Oaxaca se escribe una nueva historia, “porque si bien el estado enfrentó una contingencia, no significa que se detenga. Por el contrario, estamos buscando que se desarrolle y logre sus objetivos”.
A nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, Murat reiteró su agradecimiento al Gobierno de la República y sociedad civil, destacando que a través de su invaluable apoyo se avanza en el proceso de reconstrucción y reactivación económica de la zona del Istmo.
En su oportunidad, la titular de la SEDATU, quien asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, expuso que a 49 días del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, en la zona del Istmo se han concluido las primeras casas gracias a la unión y cooperación entre los esquemas nacionales de vivienda, la vinculación con los empresarios y los tres órdenes de Gobierno.
Robles Berlanga precisó que los sismos han puesto a prueba la capacidad operativa de las áreas gubernamentales para enfrentar la emergencia, evaluación y contabilización de daños a las viviendas en los ocho estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, donde se registraron más de 180 mil casas dañadas, 50 mil de las cuales tendrán que ser reconstruidas.
Por ello, convocó a la CANADEVI, quienes participan a través del Fideicomiso Fuerza México, seguir apoyando a las familias damnificadas, debido a que estas tienen la opción de autoconstruir sus viviendas o convenir con una empresa constructora social para la construcción de las mismas.