Honestidad, pide Robles en 2º censo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, aceptó que habrá un segundo censo en Oaxaca por los efectos de los terremotos del pasado 23 de septiembre.

Respecto al primer censo, dijo que ya no tiene vuelta de hoja y anunció que ha pedido que se actúe por la vía penal contra los funcionarios estatales y federales que inflaron padrones, dejando claro que ya se depuraron y se sacó a la gente aprovechada.

La funcionaria federal defendió la realización del primer censo de viviendas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, que incluso fue firmado por los presidentes de los 41 municipios inmersos en la zona donde se reportó el mayor daño estructural.

Indicó que hay más de 60 mil familias incorporadas en ese primer censo, de las cuales más de 20 mil están con daño total, “es un censo que tienen grandes niveles de confiablidad, y no se va abrir y mucho menos lo vamos abrir a liderazgos, porque ya cuando empiezan a bajar recursos, la gente puede presentar listas que no sean de gente que realmente no haya sufrido alguna afectación”.

Por eso la instrucción fue realizar este primer censo casa por casa, por eso se pidió que el registro fuera mediante registro fotográfico, por eso la gente tiene un folio, por eso la gente tuvo todo el tiempo para acudir con nosotros y por eso hay más de 60 mil que están registrados con su folio y con su daño parcial o total.

Robles aclaró que, antes de publicar el primer censo en las páginas de transparencia de la SEDATU, hubo una revisión y depuración del padrón y se procedió de manera inmediata cuando se descubrió que había irregularidades.

Con respecto al segundo censo, la titular de la SEDATU dijo que le tocará al gobierno estatal realizarlo.

Pero mientras eso ocurre, “nadie nos va a venir a meter por debajo del agua listados que no corresponden a la realidad, porque aquí todos tenemos que ser muy honestos y responsables y realmente apoyar a quienes verdaderamente fueron afectados”.

Aclaró que las tarjetas de Bansefi se entregarán donde ya estén los terrenos libres de escombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *