Se radicalizan maestros, pero diálogo sigue

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes de las 11 normales regionales protestó en la Ciudad de Oaxaca, reteniendo unidades de transporte y camionetas de reparto para presionar al gobierno de Alejandro Murat para que se les entreguen mil plazas automáticas de maestros, sin ser sujetos de evaluación.

Los inconformes exigieron ser recibidos en audiencia por el gobernador y amagaban con quemar neumáticos a los que arrojaron gasolina.

Sin embargo, al lugar arribaron unos 200 elementos de la Policía Estatal a bordo de unas 7 patrullas que negociaron con los manifestantes la liberación de las unidades de transporte retenidas y el despeje de calles, pero renuentes los manifestantes se negaban a replegarse, hasta que fueran escuchadas y atendidas sus peticiones.

 

LAS PROTESTAS

 

En su cuarto día de movilizaciones, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, realizaron diversas acciones de presión para exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento a sus demandas de tipo laboral y político.

Por un lado, los profesores se movilizaron de la zona del centro histórico (donde mantienen su plantón) en brigadas móviles, para bloquear la carretera Oaxaca-México, a la altura del tramo de Hacienda Blanca y cerrar la carretera Panamericana, donde mantienen un acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mientras tanto, los estudiantes normalistas, encapuchados, retuvieron autobuses del transporte público en el Centro Histórico de Oaxaca, bloqueando el crucero frente al estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.

Los manifestantes atravesaron cinco unidades de transporte y tres camionetas de reparto, impidiendo el paso vehicular en ambos carriles del crucero.

Otro grupo se trasladó a la autopista Oaxaca-México, donde se apoderaron de la caseta de cobro, impidiendo el cobro de peaje.

Aseguraron que el motivo de su protesta es para pedir ser incluidos en la mesa de negociación con la CNTE y autoridades de Oaxaca, para que sean beneficiados de plazas automáticas de maestros, sin previa evaluación.

También exigen material didáctico y mejoramiento de sus escuelas.

 

MESA DE DIÁLOGO

 

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández, afirmó que, entre las demandas expuestas al gobierno estatal, se encuentra la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promulgado durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, que el gobierno de Murat se niega a valer.

Planteándose como opción un acuerdo de bilateralidad, que tampoco ha logrado consolidarse, porque hay una oposición de parte de la SEP.

Este jueves, una mesa de negociación resolutiva para atender tal exigencia se canceló, ante la falta de disposición por avanzar en una concreción.

En revancha, los docentes se levantaron de la mesa y radicalizaron sus bloqueos.

 

JALONEOS CON BURÓCRATAS

 

En su intención por cercar y cerrar las instalaciones de la Ciudad Administrativa, profesores de la sección 22 de la CNTE se enfrentaron con trabajadores administrativos, sindicalizados y burócratas, que buscaban evacuar las oficinas para no quedar atrapados.

En medio del caos, se generó un altercado donde se reportaron jaloneos y manotazos entre ambos bandos.

 

DIÁLOGO SIGUE VIGENTE

 

Por su parte, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, negó que haya una ruptura de la mesa de diálogo con el gobierno estatal, afirmando que sólo se espera que esté presente en las negociaciones el gobernador Alejandro Murat para reanudarlas y encauzar las exigencias que están pendientes, entre ellas el tema de la bilateralidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *