Nutriólogo, pieza clave para la salud pública

Nutriólogo, pieza clave para la salud pública

*27 de enero día del Nutriólogo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Nutriólogo es una pieza clave para la salud pública, ya que los principales padecimientos crónico-degenerativos que más afectan a la población y que más muertes han provocado (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras) están directamente relacionados con una mala alimentación.

Así lo dio a conocer en entrevista Judith Reyna Arellanes López, Nutrióloga egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con estudios de Maestría de Nutrición de Comunidad y Diplomado en Investigación Educativa, con 32 años de trabajo en el área de nutrición, de los cuales 28 han sido en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Desempeñando cargos como: Jefa del Programa de Nutrición y Coordinación Interinstitucional, encargada del Programa de Protección y Mejoramiento del Preescolar, responsable del Programa de Nutrición Hospitalaria y Jefa de la  Unidad de Nutrición y Supervisora de Segundo Nivel.

Asimismo ha colaborado como responsable de Orientación Alimentaria y del Programa de Orientación Nutricional y Actividad Física; actualmente en el Departamento de Enfermedades No Transmisibles como Responsable de Nutrición en el Programa de Salud del Adulto.

Arellanes López explicó que a lo largo de su carrera ha hecho hincapié en la importancia de ejecutar programas de educación en nutrición dirigidos principalmente a la población escolar, para que modifiquen sus hábitos de consumo de alimentos y tengan una mejor salud cuando sean adultos.

Y en el caso de los adultos, el de mantener información permanente de los cuidados en su alimentación para prevenir y  controlar las enfermedades asociadas, mediante la adopción de estilos de vida saludable basados en conocimientos prácticos de cómo balancear los cuatro grupos de alimentos, incluyendo la actividad física.

Cabe señalar que Arellanes López, ha sido seleccionada a nivel nacional mediante la dotación de recurso extraordinario para poner en práctica su proyecto de capacitación “Nutrición en municipios de alta y muy alta marginación”, con el que se dotó a las unidades de salud de los municipios seleccionados de las herramientas necesarias para brindar a la población información básica que incida de manera directa en su salud.

Además ha sido acreedora del Premio al Mérito Académico, por su colaboración en distintos proyectos de investigación, además de su participación como ponente de temas de Nutrición en 122 eventos de talla estatal, nacional e internacional.

Como parte de su incansable labor en la difusión de Temas para el autocuidado de la salud, participa como productora y conductora junto con César Martínez León, en el programa por Una Vida Saludable, dando importancia principalmente a los temas de salud alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *