Tumban a delegado de CDI por cochupos

*Entra al quite Miriam Liborio, quien era titular de la Secretaría de la Mujer en el estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este miércoles fue designada al frente de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Miriam Liborio, luego del cese y renuncia del ex delegado de la dependencia, Saulo Chávez, ante las irregularidades detectadas en los padrones de damnificados por el terremoto en la región del Istmo de Oaxaca.

El ex delegado renunció a su cargo, luego de que incurrió en un conflicto de interés al agregar de beneficiarios dentro del censo de viviendas colapsadas en el municipio de El Espinal, a uno de sus familiares.

Además, los auditores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), detectaron una lista de 40 nombres duplicados en el primer censo de los afectados por el terremoto del 7 de septiembre y hubo quejas entre beneficiarios por la disputa de recursos para reconstruir hornos de totopos destruidos también por el movimiento telúrico.

De las omisiones detectadas las instancias correspondientes han actuado para sancionar a los responsables.

En tanto, este miércoles se tomó posesión del cargo a la nueva delegada de la CDI, Miriam Liborio, quien se venía desempeñando como titular de la Secretaria de la Mujer.

Durante el acto protocolario se comprometió a dar seguimiento a programas y proyectos que a través de esta institución implementa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a favor de quienes más lo necesitan.

“Asumo este cargo con toda la responsabilidad y que me congratula ser la cuarta delegada del país, y la responsabilidad del trabajo coordinado con el señor Gobernador y con la CDI que se hace favor de toda la sociedad oaxaqueña y por su puesto del 72.2 por ciento de toda la población indígena y afromexicana del estado de Oaxaca”, comprometió.

A nombre de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el Coordinador de Delegaciones, Carlos Trejo Carpio, exhortó a la nueva funcionaria federal a redoblar esfuerzos para atender las demandas de las comunidades indígenas.

Destacó que se trabaja en las ocho regiones del estado, sin embargo, en estos momentos se redoblan esfuerzos en las comunidades afectadas por los sismos y lluvias registrados en la entidad.

Por lo que Liborio Hernández se reunió de manera inmediata con cada uno de los responsables de programas y proyectos para dar seguimiento puntual a los trabajos ya implementan para sumarse a ellos en favor de las familias de pueblos originarios.

 

LABORATORIO CIUDADANO

 

En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, informó que desde el 8 de septiembre se integró el Laboratorio de Cohesión Social impulsado por México y la Unión Europea, para labores de observación y defender los derechos humanos de las personas que han sido afectadas por los sismos de gran magnitud y las fuertes tormentas de temporada en la región del Istmo.

Indicó que, a partir del inicio de esta tarea, se ha mantenido el envío de brigadas al Istmo, sobre todo en aquellas comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, a fin de recabar entre autoridades estatales y municipales datos sobre las labores de atención inmediata que se realizan con la población, además de entrevistar a las personas damnificadas para conocer sus problemas y posibles violaciones a sus derechos humanos.

El defensor señaló que, en Oaxaca, el esfuerzo concentró gran parte de sus actividades en municipios del Istmo –una de las regiones más afectadas por sismos a partir del 7 de septiembre, con más de ocho mil réplicas–, y destacó su reconocimiento a las labores de instituciones y organizaciones que trabajan en este programa de cooperación para responder a la situación de emergencia que se desató en el país, desde el mismo día de la tragedia.

Puntualizó que, dentro de los municipios recorridos, están Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, Chahuites, Jalapa del Marqués, Santiago Astata, Tapanatepec, Ixhuatán, Zanatepec, San Francisco del Mar, El Espinal, Laollaga, Chihuitán, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Zanatepec, Niltepec, Ixcuintepec, Santiago Lachuiguiri, Barrio La Soledad y Guevea de Humboldt, San José del Paraíso, en los que se detectó que hay una falta de respuestas a las exigencias de los damnificados para  tener acceso al agua potable y a condiciones sanitarias.

Sin dejar de escuchar los reclamos por la pérdida de alojamientos y la necesidad de acompañamiento psicosocial a las víctimas del desastre natural.

Peimbert Calvo reconoció la tarea y trabajo realizado por el gobernador Alejandro Murat, que logró actuar a tiempo para atender la emergencia, salvaguardar vidas y ahora emprender un plan de reconstrucción de las zonas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *