Modificará Murat Ley de Protección Civil

*El objetivo es ajustar y eficiencientar los protocolos y normas para enfrentar eventos sísmicos y desastres naturales de gran magnitud

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se discute la presentación a la Cámara de Diputados local, una reforma para modificar la Ley de Protección Civil, a fin de ajustar y eficiencientar los protocolos y normas para enfrentar eventos sísmicos y desastres naturales de gran magnitud, como el ocurrido los pasados 7 y 19 de septiembre, este último, que fue considerado como el terremoto más devastador registrado en los últimos 100 años en el país.

En estas adecuaciones Murat propuso modernizar el Atlas de Riesgo para poder atender contingencias por desastres naturales, entre ellos huracanes, desbordamientos de ríos, desgajamientos de cerros, deslizamientos de laderas, de ríos y tsunamis.

Asimismo, anunció un plan maestro para mejorar la operatividad de la alerta sísmica, cubriendo sus pasivos y reparando lo que esté y funcione mal, además de fomentar una cultura de protección civil desde la educación básica e inicial.

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, afirmó que las nuevas viviendas que se reconstruirán en el Istmo de Tehuantepec serán de material sólido y capaces de soportar nuevos temblores.

Precisó que sólo en aquellos lugares donde sea necesario y no haya las condiciones propicias, se reubicarán las viviendas.

Dejó claro que hubo un peritaje aplicado a cada una de las zonas donde se colapsaron viviendas y se identificó que había fallas constructivas.

“Hemos estado revisando cada una de las zonas y municipios donde se reportaron caída de viviendas y de edificios y se ha establecido que las áreas son seguras, y en general, lo que hay que construir bien las casas, y es que una vivienda de adobe sin estructura, sin amarres en las columnas, pues sea cae y entonces lo que vamos hacer es empezar a construirlas bien, bajo lineamientos y condiciones ya que se trata de una zona sísmica”.

Dejó claro que en los cascos urbanos de la región del Istmo, donde hay daños, no se cambiará el modelo constructivo, se va tener que respetar la tradición, “sólo vamos a realizar lo que dicen los arquitectos e ingenieros, que van acudir y asistir a los afectados, que aseguran que esto va tener un proceso pedagógico para todos, todos tenemos que aprender cómo construir mejor, rescatando la tradición, cultural, la imagen urbana de las comunidades  afectadas, pero al mismo tiempo construyendo mejor, es decir, con mejor técnica para que sean absolutamente sólidas y tengan seguridad para sus familias”,

Indicó que el proceso de reconstrucción tendrá que ser de abajo hacia arriba, con diálogo con la gente, identificando los sitios que efectivamente hay que reubicar.

“Vamos a valer un reglamento tipo para zonas sísmica, el más avanzado que exista, que será fundamental valer en cada uno de los 41 municipios de la región del Istmo de Oaxaca que sufrieron de afectaciones para evitar nuevas contingencias o tragedias en el futuro”.

La funcionaria federal evidenció que, a partir de estos terremotos se ha empezado a trabajar con los municipios que fueron afectados para establecer nuevas normas de construcción y tener un plan y atlas de riesgo.

Además de que se trabajará para no permitir que ninguna vivienda se ubique en zona de riesgo por desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *