Protestas y bloqueos asfixian a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Además de maestros, en Oaxaca, este lunes, también causaron caos activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y  la Asamblea de Pueblos Indígenas “23 de Octubre”,  además de militantes del Partido Unidad Popular y del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) que se apoderaron de la sede del principal complejo administrativo del gobierno de Alejandro Murat, denominado Ciudad Administrativa, para exigir respuestas a diferentes demandas de tipo político y social, entre estas exigencias incluyeron la reparación de carreteras federales y estatales, derivado de las tormentas y el desbordamiento de ríos.

También por separados tomaron la sede del Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde cometieron acciones de vandalismos y cerraron la sede del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Electoral Estatal.

Durante las protestas impidieron la entrada y salida del personal y realizaron pintas en las fachadas de los edificios.

 

LAS PROTESTAS

 

Por un lado, activistas del Movimiento Unificador de lucha Triqui (MULT) realizó una marcha del mercado Zonal de Santa Rosa al zócalo de Oaxaca, mientras activistas de la organización “23 de Octubre” marcharon de la zona de la Experimental en la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, a la Fiscalía General para exigir “justicia” y el esclarecimiento del asesinato de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz, asesinado hace 17 años.

El líder de la agrupación buscó reunirse con funcionarios estatales, entre ellos el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

En tanto, activistas del denominado Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) se instalaron en plantón en el zócalo capitalino y realizaron la toma de la Ciudad Judicial donde hay unas 30 dependencias estatales, para exigir el esclarecimiento del crimen de su líder Catarino Torres.

Mientras, activistas de la organización API bloquearon la carretera federal 200 en su tramo Pinotepa Nacional-Acapulco, a la altura del retén, donde retuvieron a vehículos de empresas transnacionales.

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, los mismos miembros de la organización tomaron las instalaciones del juzgado de garantías, ubicado en el kilómetro 282 de la carretera federal transístmica, y en Salina Cruz fueron tomadas las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la Mixteca, la API tomó oficinas de la Vicefiscalía Regional, de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Canaco-Servitur.

 

LA RESPUESTA OFICIAL

 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que, mediante la vía del diálogo respetuoso y tolerante, se logró dar respuestas a cada uno de las demandas de los grupos que, mediante el uso de la presión y el chantaje, buscaron respuestas a sus demandas de tipo social.

Dijo que, a pesar de la intransigencia de algunos grupos, se logró encauzar sus demandas.

Reconoció que, en un momento de tensión en la sede de Ciudad Administrativa, se llegó a pedir el apoyo de la fuerza pública para permitir la liberación del personal que quedó atrapado en sus oficinas, sin que se generara ningún tipo de enfrentamiento.

Sin embargo, se abrió una tregua que permitió a las partes replantear las exigencias, siendo algunas de estas encauzadas por la vía institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *