Repudian en Oaxaca destitución del titular de FEPADE

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Red de Mujeres Indígenas en cargos Municipales de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, reprobamos la destitución del Fiscal Santiago Nieto, como Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

Reconocemos que el Fiscal Santiago Nieto ha sido un aliado para las mujeres, particularmente en los casos de violencia política por razón de género. Irma Aguilar Raymundo, Presidenta Municipal de San Pedro Atoyac, Jamiltepec; Samantha Caballero Melo, Presidenta Municipal de San Juan Bautista lo de Soto; Elisa Zepeda Lagunas, Presidenta Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón; y Yareli Cariño, Sindica Municipal de Pinotepa Nacional; son algunas de las mujeres oaxaqueñas que encontraron en la FEPADE, la única institución que dio pronta respuesta ante la violencia política en su contra.

Cabe recordar que el pasado viernes 20 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que Santiago Nieto había sido removido de su cargo “toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR”.

Sin embargo –como es de conocimiento público–, el Titular de la FEDAPE se encontraba realizando diversas investigaciones, entre ellas sobre los presuntos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregaría a Emilio Lozoya para las campañas electorales de 2012.

Por otra parte, a unos meses de que comience la contienda electoral de 2018, es preocupante que servidores públicos comprometidos con la democracia y la vigencia de los derechos humanos sean despedidos de manera arbitraria. En este caso, está decisión puede derivar en el nombramiento de un Fiscal a modo.

Como mujeres que ejercemos nuestro derecho a la participación política, desde Oaxaca nos unimos a la exigencia de revertir la decisión autoritaria contra Santiago Nieto, para que sea reinstalado en el cargo que desempeñaba apegado a derecho -pese al contexto de presión y corrupción que priva en las instituciones mexicanas-.

Exhortamos al Senado de la República a generar consenso para objetar la decisión de la PGR y prive el Estado de Derecho.

La Red de Mujeres Indígenas en cargos Municipales de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, estaremos atentas de las acciones legales que el maestro Santiago Nieto emprenda para garantizar que el respeto a la ley sea ejercido a cabalidad.

Ante la indiferencia, discriminación y violencia que ejercen las instituciones contra las mujeres, voces y presencias de servidores públicos como Santiago Nieto, son fundamentales para el desarrollo de la democracia en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *