Bloquearon el basurero de Zaachila

*Causó que de nueva cuenta amanecieran las calles de la capital llenas de bolsas de basura en las esquinas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- De nueva cuenta un grupo de habitantes de 33 colonias de la agencia municipal de Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Zaachila, Oaxaca, inició con un bloqueo total al tiradero municipal, argumentando falta de respuestas a sus demandas.

La toma y bloqueo del tiradero de basura impidió la entrada de los camiones recolectores del municipio de Oaxaca de Juárez, lo que causó que de nueva cuenta amanecieran las calles llenas de bolsas de basura en las esquinas.

Mencionaron que su determinación es derivada que hasta el momento no han recibido respuestas por parte de las autoridades, sobre la presencia de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y del Ejército Mexicano en esas inmediaciones.

Detallaron que la ciudadanía está molesta por estos hechos, luego que consideran que se violentó sus derechos humanos, pues argumentaron que los soldados les tomaron fotografías.

El agente municipal, Francisco Valencia Ferias, indicó que las autoridades cometieron actos arbitrarios, luego que no les informaron sobre el operativo realizado, lo que violó el acuerdo que existía con el gobierno estatal.

Dijo que la actitud de las autoridades sólo generó protestas en inconformidad entre los ciudadanos, quienes están dispuestos a una confrontación con los elementos del Ejército y la policía municipal.

En este sentido, solicitó a la zona militar, así como al municipio de Oaxaca de Juárez, a dar una explicación pública de los hechos, argumentando que cuando los integrantes de la “14 de Junio” vivían en el lugar, nunca hicieron acto de presencia.

Asimismo, exigieron al Gobierno del Estado dar cumpliendo al acuerdo firmado y los responsabilizaron de la situación en caso de que se salga de control o se genere un enfrentamiento.

Exigieron cancelar todas las acciones de hostigamiento en su contra y de persecución que sólo causan intimidación y temor.

Urgieron que en lo inmediato se restablezca la mesa de diálogo con la Fiscalía General para cancelar las órdenes de aprehensión que existan en contra de los colonos, y demandaron que la justicia inicie los procesos contra los verdaderos responsables de la violencia en la zona, la organización “14 de Junio”.

Ante el cierre del basurero municipal en la colonia Vicente Guerrero de Zaachila, el Gobierno Municipal reforzó el “Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, a través de los centros de acopio de residuos orgánicos y materiales reciclables.

Por lo tanto, las direcciones de Ecología y de Mercados Públicos realizaron acciones de separación de los residuos en los contenderos instalados en la ciudad y en los mercados públicos.

Por lo anterior, se invita a la población a no tirar la basura en las calles a fin de prevenir focos de infección y que las coladeras se tapen, hasta que se normalice la prestación de este servicio.

Mientras que a los agentes municipales se les exhorta informar a sus habitantes sobre este programa que se implementa desde el pasado mes de agosto y a los Comités de Vigilancia Ambiental a instalar estaciones de transferencia para generar más conciencia en cuanto a estas acciones.

En estos espacios, la ciudadanía puede entregar materiales reciclables como plástico, vidrio, tetra-brik, metal (aluminio y latas), papel, archivo y cartón, además de residuos orgánicos como cáscara de frutas y verduras, residuos de café y de jardinería, excepto huesos y restos de carne.

Para tener un mejor manejo de los residuos orgánicos, estos deben ser entregados  libres de envolturas, sin platos o vasos desechables. En el caso de los vidrios y metales, las botellas y envases deben estar vacíos y no deben estar rotos.

En tanto, los plásticos deben ser entregados vacíos, aplastados y cerrados con su tapadera; de igual manera, los materiales como tetra-brik, papel y cartón, deben ser entregados limpios y secos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *