Negligencia médica tiene a adolescente en estado de coma

*Exigimos al Hospital Civil atención adecuada y de calidad para Erika Alejandra; a la Fiscalía Estatal, garantizar su derecho a la Justicia

*Pende de un hilo, no sólo su vida, sino también su derecho a la justicia

*En el Hospital Civil, sin seguimiento especializado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- La negligencia médica y la grave desatención por parte de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y por la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Mujer por Razón de Género, dejaron a Erika Alejandra, joven de 16 años en estado de coma. Los síntomas de preclampsia (que es una complicación prevenible y tratable) en el último bimestre de su embarazo fueron minimizados y desatendidos, al punto de estar actualmente con muerte cerebral.

El pronóstico médico en el Hospital Civil, donde se encuentra internada, es negativo, “la jefa de cuidados intensivos me dijo que si hace paro cardiorespiratorio no le van a dar reanimación”, se queja su madre, Felícitas Cabrera García, además que, denuncia, no ha recibido atención neurológica ni de otras especialidades. Ella ha solicitado la presencia de neurólogos externos pues en el hospital civil no le han proporcionado ninguno, petición que ha sido obstaculizada.

Mujeres, organizaciones civiles y derechos humanos hacemos nuestra la lucha y exigencia de Felícitas para demandar a la Fiscalía estatal una investigación seria, responsable y apegada a derecho, para sancionar al personal médico involucrado y a funcionarias de la fiscalía especializada que incumplieron sus funciones.

También, demandamos al Hospital Civil y Servicios de Salud garantizar una atención inmediata, adecuada y especializada a Erika, “no quiero vivir asustada pesando en que le estén induciendo a una falla generalizada”, afirma su madre.

Del profundo dolor a la indignación; de la incredulidad a la acción, es el camino que ha transitado en tan sólo 14 días Felícitas, madre y abuela a quien los Servicios de Salud y la propia Fiscalía especializada en delitos contra la mujer no terminan de ningunear y maltratar cada día después de la preclampsia -eclampsia que sufrió Erika.

Desde la médica del Centro de Salud de los Servicios de Salud (Cessa) de San Jacinto Amilpas –que no tomó en cuenta los síntomas y la mandó a casa–; de personal del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde una trabajadora social adscrita a cuneros le llegó a decir que “no debería enojarse tanto, seguro usted tuvo una infancia difícil”, hasta personal de seguridad de éste –que ha obstaculizado su entrada y salida del hospital-; así como funcionarias de la fiscalía especializada, que consideraron fuera de sus competencias el caso. Todo un entramado de servidores/as inoperantes y violadores de los derechos humanos de una adolescente oaxaqueña que se teme, no despertará.

El caso de Erika revela, nuevamente, la ineficacia de los Servicios de Salud en Oaxaca; pone en evidencia su desprecio por la vida y los derechos humanos de las mujeres, principalmente durante el embarazo, parto y post parto, así como la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres con identidades marginalizadas, como las jóvenes, las indígenas, las pobres, en manos de las y los servidores públicos de salud y de justica.

Y es que Oaxaca sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional en mortalidad materna, al registrar 382 casos en los últimos nueve años. La mayoría son jóvenes, hablantes de alguna lengua indígena, y provenientes de zonas en las que no hay servicios públicos de salud. A ello se suman las cifras de embarazo adolescente, que muestran un alarmante incremento, superior a 700 casos por año.

El pasado jueves 5 de octubre, Erika Alejandra con 36.5 semanas de embarazo, acudió al Centro de Salud de los Servicios de Salud (Cessa) de San Jacinto Amilpas, por sentir malestares, pero la médica que la vio y escuchó no consideró graves los claros síntomas de preclampsia que Erika refirió: fuerte dolor de cabeza y de oídos. Esta servidora pública la mandó a su casa. Después de unas horas, la salud de Erika empeoró, su familia la llevó al Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” donde le realizaron una cesárea de emergencia, pero le declararon “muerte cerebral” y le dijeron a su mamá que tenían que desconectarla.

Felícitas, acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Mujer por Razón de Género, y para su sorpresa ahí también se topó con la inoperancia y la falta de compromiso de las funcionarias que la atendieron. Ellas consideraron que el caso estaba “fuera de su competencia”.

Felícitas acudió entonces a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y consiguió se abriera una investigación del caso, así como una medida cautelar para evitar que Erika fuera desconectada de los aparatos que la mantienen viva.

Las mujeres y organizaciones que acompañamos la lucha de Felícitas afirmamos que Erika Alejandra fue víctima de violencia obstétrica e institucional, de violación a sus derechos fundamentales a la salud y la vida.

Exigimos que se investigue a las y los servidores y funcionarios de los Servicios de Salud involucrados en la negligencia médica de la cual fue víctima Erika Alejandra.

Demandamos investigación y sanción a las funcionarias de la Fiscalía Especializada en delitos contra la mujer por las omisiones cometidas frente a la petición de Felícitas, que violentan su derecho a la justicia.

La vida de Erika pende de un hilo y la respuesta inmediata de la Fiscalía Estatal es el mínimo que le corresponde hacer;

Reiteramos nuestra sororidad y respaldo a Felícitas Cabrera García para que Erika Alexandra no sea una cifra más en la lista negra de impunidad, de injusticia y negligencia como las que ocurren de manera cotidiana en Oaxaca.

 

¡Justicia para Erika!

Atentamente:

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Nueve Lunas, Colectivo por la Ciudadanía de las mujeres; Hitandekas A.C; Espiral por la Vida A.C.; Arthemisas por la Equidad A.C.; Melel Xojobal; Desarrollo Educativo Sueniños A.C.; ITZAM NÁ A.C; Luna del Sur A.C.; CEPIADET A.C.; CETPA ; México IAP; Espiral por la Vida A.C.;  Diversidades y no Discriminación A.C.;  Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, ddser Oaxaca; Herramientas para el Buen Vivir A.C.; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C.; Disability Rights; Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias AC.; Tianguis Multicultural AC.;  Colectiva Feminista Las Aparecidas; Abogadas y Abogados por la Defensa Integral de los Derechos de las Mujeres y Relaciones Igualitarias entre los Géneros A.C.; Ñii Toon. A.C. (Piel Morena); Colectiva Ciudad y Género A.C.; MUTESA; Propuesta Integral para la Sustentabilidad; Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR Tlaxiaco); Colectivo Mujer Nueva; Piña Palmera; Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca, SURCO A.C.; Iniciativa Ciudadana Oaxaca, A.C.; Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.; Centro Interdisciplinar para la Investigación del Ocio; Colectivo Casa de las Preguntas; Ixmucane A.C.; Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi A.C.; COCOÑATU, Colectiva de la costa de Oaxaca, Ña’a Tunda A.C.; CECIPROC; Red de Género y Medio Ambiente; Mujeres por Comunidades Igualitarias; Centro Calpulli A.C.; Círculo de lectura «Por nosotras mismas»; Centro Para los Derechos de la Mujer Nääxwiin; La Unión Campesina e Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata ( UCIO-EZ ); Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales, Ideas Comunitarias A.C.; Colectivo Mujer y Utopía, A.C.; Equidad y Autonomía en Movimiento, A.C.; Por un Chihuahua Libre y sin Temor; Comisión Diocesana de Justicia; Paz de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca; Mujeres, Organización y Territorios MOOTS A.C.; Ojo de Agua Comunicación, Colectivo Sinergia.

Ana María Hernández Cárdenas; Yesica Sánchez Maya; Pilar Muriedas Juárez; Josefina Aranda; Cristina Galante; Anabel López Sánchez; Aline Castellanos Jurado; Virginia Alejandre; Laura Aguilar Luna; Ruth Orozco; Hita Ortiz Silva; Alba Leilany Victoria Ortiz; María del Sol Gracia Ramírez; Rubí Jazmín Cortés Salazar; Laura Divina Flores Cruz; Edna Aurora Velasco Santiago; Blanca Castañón Canals; Susana Alejandre; Emma Beltrán; Laura Escobar; Eugenia Mata; Araceli Gil; Elena Castañón Canals; Sandra Somohano Castañón; Paulina Somohano Castañón; Enrique Somohano Castañón; Roxana Foladori Antúnez; Esteban Acevedo Galante; Adrián Acevedo Galante; Silvia Padilla Monroy; Cristina Padilla Monroy; Rosario Araceli Gil Padilla; Alfredo López Romero; Sala Iliana Toussieh Matalon; Matía Alicia Athié Martínez; Lucero Angélica Vargas Murillo; Melisa Mena Koblizek; Eduardo Liendro; Silvia Gabriela Hernández Salinas; Alaíde Vences Estudillo; María M. Caire; Mauricio del Villar; Concepción Zamora; Bernardo Porras Arellano; Mayte Ibargüengoitia; Patricia Jiménez Valencia; María Crespo Quezada; Donají Rodríguez; María Antonieta Victoria Jiménez; Evelia Gutiérrez Archundia; Claudia Isabel Durán; Adriana Alarcón; Angélica Nadurille; Rocío Olivera Toro; Aurea Ceja Albanés; Daniela García García; Mayra Morales Aldaz; Yésica Azucena Díaz Cruz; Daniela Ramírez Camacho; Mayra López Serret; Sandra Rogel García; Socorro Gil; Gisele Pérez Moreno, Beatriz Ávila Curiel; Gabriela León; Ana Bertha Cruz Martínez; Pedro Venegas; Edith Mónica Hernández Hernández; Yamille Gómez Hernández; Elia Antonia Santiago; Mónica Martínez Pérez; Nallely Tello Méndez; Itzel Guzmán Reséndiz; Carmen Calvo Cruz; Cinthia Pacheco Moo; Elizabeth Mosqueda Rivera; Alejandro Sánchez Burgoa; Rosario Hernández Benitez; María Guadalupe Blanco Méndez; Briseida Arco Cruz; Álvaro González Ríos; Suzanne Francisca Michelle Tommi; Blanca Uciep; Paola María Sesia; Miriam Ladrón de Guevara; Brenda Rodríguez; Eva Rosaura Bodenstedt Engel; María Eugenia Vásquez Cárdenas; Atziri Ávila; Quetzalli Zaragoza Rodríguez; Dolores Vargas Santos; Silvia Gabriela Hernández Salinas; María Fernanda Espinosa Abascal; Aurora Tallec; Nallely Mendoza Ruiz; Yolanda Quiñones González; Adriana Pérez Guerrero; Mayra Vargas; Sara Corenstein Woldenberg; Elena Patricia Díaz Mendoza; María Rosa Astorga Rogazy; Guillermo Monteforte; Sergio Julian Caballero; Eva Melina Ruíz; Silvia Urdanivia Coria; Martha Aparicio Rojas; Guillermo de la Cajiga Navarro; Paola Martínez; Gabriela Blanco Ramírez; Eva Luz de Keijzer Reyes; Héctor Mario Aguilar Reyes; Nadia Palomo Contreras; Benjamín Cabral; Areli Palomo Contreras; Claudia María Velásquez Porta; Rebeca Salazar Ramírez; Hilda Salazar Ramírez; Julieta Cárdenas Candiani; Araceli Jiménez Martínez; Mariana Somohano Castañón; Santos Francisco Castañón Canals; Griselda Romina Emmerich Bouzigues; Cecile Kachadourian Leblanc; Ariadne Lamont de Red de Mujeres de La Laguna; Valeria López Luevanos de Torreón Coahuila; Dra. Rosario Varela académica de la UA DE C.; Mayte Méndez Porras; Tania Díaz Cháves; Zenaida Pérez; Maribel González Apodaca; Clara Morales Rodríguez; Roberto Olivares Ruiz; Ceberino Hipólito Morales; José Luis Castañón; Juan A. Castañón; Laura Díaz Archundia; Dora Contreras Cortes; Sharon Bisell; Mauricio del Villar Zamacona; Melisa Gómez López; Elisa Zepeda Lagunas, Presidenta Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón; Cleotilde Jiménez Figueroa, Sindica municipal de Huautla de Jimenez; Edna Guadalupe Bautista Carmona, Regidora de Obras de San Bartolomé Ayautla; Angélica Rufina Herrera Melchor, Regidora de Salud de Eloxochitlán de Flores Magón; Grisell Pereda Martínez,  Regidora de salud de Huautla de Jiménez; Victoria Rodriguez Enriquez, Regidora de Equidad de Género de Huautla de Jiménez; Jessica Bautista Carmona; Lucero Angélica Vargas Murillo; Victoria Mendoza Laguna; Mario Fausto Gómez Lamont; Sergio Orihuela García; Gina Iturbide Bueno; Alejandra de Velasco Celis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *