“En lugar de bloquear, levanten escombros”

*El gobernador Alejandro Murat llama a grupos que pretenden bloquear o marchar a sumarse a las labores de reconstrucción en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó a los grupos que pretenden sacar raja política de la tragedia por el terremoto, a que sumen a las labores de retiro de escombros y labores de reconstrucción.

Murat dijo que la desgracia no debe ser una moneda de cambio para ningún grupo político o social, advirtiendo que aquellos que quieran marchar y bloquear carreteras para pedir ser tomados en cuenta, mejor se deberían sumarse a las acciones de retiro de escombros en la zona de desastre en el Istmo.

“Más que pensar en marchar o bloquear, deberían de ayudar a retirar el escombro que hay en la zona de desastre o deberían de ayudar a reconstruir una vivienda colapsada por el terremoto, hay muchas viviendas y pueblos que requieren ayuda, hoy la mejor manera de manifestarse es siendo solidario con todos los oaxaqueños que vivimos esta tragedia”.

Indicó que después de 40 días del terremoto del pasado 7 de septiembre, se ha terminado la etapa humanitaria y ahora inicia la fase de la reconstrucción, advirtiendo que se han entregado tarjetas a damnificados de 41 municipios en desastre.

Además, adelantó, ya se trabaja para reconstruir el mercado Matías Romero.

 

FRENTE DE DAMNIFICADOS

 

En tanto, en Oaxaca fue creado un frente de damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, que reclamará al gobierno federal y estatal se entregue una reconstrucción justa para una vivienda digna a los afectados por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre.

Los inconformes pretenden movilizarse con marchas y bloqueos carreteros el próximo 18 de octubre en la región del Istmo de Oaxaca, para inconformarse por los 120 mil pesos que el gobierno federal pretende entregar a los afectados por los sismos, argumentando que son insuficientes.

El movimiento de afectados por el terremoto está conformado por organizaciones y corrientes internas dentro del PRD que tiene presencia en la región del Istmo, como la Coalición Obrera Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), Nueva Generación, Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI), Unión Central Campesina y la Alianza Regional “Simona Robles”.

En tanto, los diputados del PRD, como Carol Altamirano, exigieron al gobierno federal se haga valer una reconstrucción digna y justa para los afectados por el terremoto en la zona del Istmo.

Los legisladores exhortaron al titular del Ejecutivo Federal que reconsideren de manera objetiva el monto que se entregará para reconstrucción de casas.

En su propuesta, los legisladores piden que se realice un estudio técnico que permita establecer las normas reglamentarias estatales y municipales de construcción antisísmica para viviendas e instalaciones públicas.

Señalan también que es necesario que se implemente un padrón de proveedores locales, de materiales para construcción, vigilando que los precios estén homologados para evitar abusos y mejorar la oferta, en beneficio de las personas damnificadas.

También demandaron que, en la etapa de reconstrucción de los planteles educativos afectados por los sismos, el mobiliario escolar que se requiera sea comprado a las comunidades forestales indígenas, dedicadas a la elaboración de muebles escolares.

Asimismo, se emitió un exhorto por escrito al Instituto Estatal de Educación (IEEPO), para que, de manera urgente, se reubique temporalmente a los estudiantes afectados en aulas provisionales en sus comunidades, así como programar clases los fines de semana o en días de vacaciones o se aumenten las horas de clases, a fin de cumplir con el calendario escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *