Bloquean porque alumnos están en peligro

*Un grupo de padres de familia de una escuela primaria y de un preescolar en la capital de Oaxaca, exige la demolición y reconstrucción de sus planteles que fueron afectados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de padres de familia de una escuela primaria y de un preescolar en la capital de Oaxaca, realizó bloqueos de calles y de carreteras para exigir la demolición y reconstrucción de sus planteles que fueron afectados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Los inconformes cerraron la carretera federal 190, Oaxaca-México, desde el tramo Brenamiel, hasta el mercado zonal de la agencia municipal de Santa Rosa, para exigir respuestas de parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y de la Coordinación de Protección Civil (CEPC) a sus demandas, argumentando que se encuentran dañados los edificios de las escuelas en donde acuden sus hijos.

Los padres de familia de la escuela primaria “Unión y Progreso” y del preescolar “Guadalupe Victoria”, denuncian que los edificios no han querido ser revisados ni censados por peritos y especialistas.

Indicaron que en la primaria hay 7 aulas dañadas y en el preescolar 4, además de las instalaciones administrativas, lo que pone en riesgo la vida de los alumnos y de los profesores, por lo que consideran que es necesario que se lleve a cabo el derribo y reconstrucciones de las instalaciones.

El director de esa escuela ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, Armando Sánchez, señaló que 7 aulas tienen daños severos, pero en total cuentan con 15 salones de bóveda que tienen más de 86 años, los cuales ya deben ser demolidos, porque representan un riesgo para los alumnos y docentes. Dijo que ya han presentado los expedientes necesarios ante las diversas instancias encargadas de atender estos daños, pero hasta el momento no les han hecho caso, por lo que en asamblea con los padres de familia decidieron realizar estas movilizaciones.

Los manifestantes retuvieron unidades del transporte público y colocaron neumáticos para evitar el paso de vehículos en las carreteras y calles.

Mientras tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, afirmó que se revisa las exigencias de los padres de familia, señalando que se actuará en base a lo que determinen los dictámenes de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), que pueda resolver la demolición de las instalaciones, dependiendo los daños encontrados o llevar a cabo sólo reparaciones.

 

REGRESA A CLASES EL 85 POR CIENTO DE ESCUELAS

 

A su vez, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que después del 7, 19 y 23 de septiembre, días en los que se reportaron terremotos de gran intensidad, los que causaron daños en la infraestructura escolar estatal, han regresado a clases más del 85 por ciento de los alumnos.

Es decir, se han reanudado las actividades escolares en 11 mil 641 escuelas y aún restan por retornar a sus labores unas 2 mil instituciones, principalmente de educación básica e inicial en la zona del Istmo de Oaxaca.

Dijo que después de los terremotos y sus réplicas, se identificaron daños en 3 mil 089 escuelas, de las cuales un poco más de mil han regresado a las labores, ya sea porque se realizaron reparaciones o se habilitaron aulas provisionales o sedes alternas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *