Temblores dañaron 22 % de escuelas en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, anunció que este lunes 16 de octubre todas las escuelas que no tienen reporte de daño y que ya tienen su dictamen por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), regresarán a clases.

También se reanudarán las clases en la zona de desastre en la Mixteca y en la región del Istmo de Oaxaca, en aquellas escuelas donde ya están operando aulas provisionales.

“Estimamos que para el lunes mil escuelas más que faltaban de tener su dictamen de Protección Civil regresarán a clases”.

Cervantes Ayala confió que será hasta el mes de noviembre que todas las escuelas en la entidad reanuden sus actividades de forma regular.

Precisando que son un total de 560 las escuelas donde no se lograran utilizar los edificios por reportar daños totales, sin embargo, se han empezado a construir sedes alternas en espacios temporales con ayuda de las autoridades municipales.

Aseguró que, en la zona del Istmo, se reanudarán las clases en las escuelas donde no haya riesgos y en las sedes alternas donde se han construido aulas provisionales para alojar a los alumnos cuyas escuelas sufrieron de daño total y fueron demolidas.

 

DAÑOS EN EL 22 % DE ESCUELAS POR TERREMOTOS

 

Cervantes Ayala afirmó que en Oaxaca hay 13 mil 556 escuelas de educación básica, desde inicial hasta secundaria, de las cuales 3 mil 089 sufrieron algún tipo de daño, es de decir, el 22 por ciento de las escuelas en el estado.

Sin embargo, precisó que el 95 por ciento tiene daños menores, “como vidrios rotos, fisuras, que se están revisando”. Y 559 escuelas requerirán de una rehabilitación parcial y sólo en 14 escuelas se tendrán que demoler y reconstruir los planteles.

Tal es el caso de Juchitán de Zaragoza, donde el centro escolar que albergaba a mil escolares, se demolió y ya se inició con la reconstrucción.

Afirmó que para atender los reclamos de maestros y padres de familia se han realizado mil 600 visitas con expertos de Protección Civil, restando aún revisar mil casos más para encauzar todas las exigencias de seguridad y calmar los temores fundados de los padres de familia.

Por región, el director general del IEEPO indicó que el daño mayor causado por los terremotos del 7, 19 y 23 y sus réplicas, se focaliza en la región del Istmo, donde tenemos el 83 por ciento de escuelas dañadas.

Por ejemplo, en Asunción Ixtaltepec, tenemos tan sólo hay 46 escuelas y fueron 36 demolidas por tener daños, mientras que en Juchitán hay 140 escuelas y las 140 tienen reporte de daño. En tanto, la Mixteca tenemos 660 escuelas en 74 municipios.

Mientras que, en la región de Valles Centrales, un 35 por ciento de las escuelas reportan algún tipo de daño.

 

LAMENTA QUE TERREMOTO SUSPENDA CICLO

ESCOLAR QUE SE HABIA INICIADO DE FORMA INÉDITA

 

Por otra parte, el director del IEEPO, Germán Cervantes, lamentó que por desastres naturales se hayan tenido que posponer en casi la totalidad de las escuelas un ciclo escolar que había iniciado como nunca, de forma inédita, esperando que en el corto plazo se pueda recuperar el tiempo perdido, sin tener que determinar una ampliación del calendario escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *