Justicia para Dafne

*Sentencian a 78 años de prisión a asesino de la jovencita

*Durante casi cinco años la familia de la víctima esperó para que se hiciera justicia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Alejandro Enrique R.L., familiar de un magistrado y asesino de la joven de 21 años de edad, Dafne Denisse C. B., fue declarado culpable este miércoles 11 de octubre por el juez cuarto penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, quien lo sentenció por el delito de feminicidio agravado, a 78 años 4 meses de prisión y un pago para reparar los daños por 145 mil 470 pesos, según la causa penal 110/2013.

El caso estuvo parado durante seis años durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Después y pregonando una relación familiar con el ex gobernador Gabino Cué y el ex presidente del TSJ, Alfredo Lagunas, el hoy sentenciado evadió la acción de la justicia durante años, hasta que la presión y protestas de organizaciones de mujeres y de activistas de derechos humanos, se logró que fuera detenido y recluido en la Penitenciaria del Estado en Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, pero jamás fue sentenciado, y a través de diversas artimañas legales buscó ser liberado.

Hasta después de cuatro años y seis meses que se logró su condena.

Los familiares de la víctima agradecieron al presidente del TSJ, Raúl Bolaños Cacho, que se haya actuado con justicia y exigieron que este caso sirva de precedente para el resto de los implicados en feminicidio.

El caso de Dafne C. B. es el primer proceso judicial que se tipificó en el estado de Oaxaca como feminicidio, desde que este delito entrara en vigor como un tipo penal, el 22 de octubre de 2012.

El presunto feminicida ha permanecido recluido en el Sistema Penitenciario Estatal de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, desde abril de 2013, por lo cual pasaron más de cuatro años para que le dictaran sentencia.

 

EL FEMINICIDIO

 

Los hechos se suscitaron la noche del lunes 9 de abril del 2013, al interior del departamento número 4 de la Privada de Manuel Ávila Camacho sin número, en la Colonia Guadalupe Victoria de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca, donde el presunto feminicida Alejandro Enrique R. L., se encontraba con su novia Dafne Denisse C.B., tratando de solucionar problemas que desde meses atrás venían arrastrando y lo habían informado a sus familiares.

No obstante, aproximadamente a las 01:00 horas, vecinos de otros departamentos que dormían, fueron alertados por los gritos de discusión de la pareja, por lo cual salieron y observaron cuando Alejandro Enrique atacó a puñaladas a la joven Dafne, quien quedó gravemente herida en la sala del inmueble.

El agresor con cuchillo en mano salió del lugar y empezó a correr para darse a la fuga sobre la calle Manuel Ávila Camacho y llegar a la Prolongación de Calzada Madero.

Policías municipales de la ciudad capital fueron alertados y observaron cuando el hombre iba corriendo, por lo cual le dijeron que se detuviera.

Alejandro Enrique intentó correr por la parte oscura de la barda de la empresa refresquera, pero otra patrulla lo cercó, quedando junto a una camioneta de modelo atrasado, donde soltó el cuchillo.

Los uniformados, al revisarlo, se percataron que presentaba una lesión en el cuello, por lo cual pidieron la intervención de los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes decidieron auxiliarlo y canalizarlo a una clínica privada de la ciudad capital.

En el lugar, los uniformados resguardaron la navaja con la cual había cometido el crimen y supuestamente se lesionó sólo en el cuello.

Asimismo paramédicos acudieron al departamento donde se encontraba lesionada la víctima, sin embargo, confirmaron que Dafne Denisse ya había dejado de existir, por lo cual acordonaron el área, mientras personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado empezó a realizar las diligencias.

El representante social, junto con peritos y agentes investigadores confirmaron que la joven recibió una puñalada en la mano del lado derecho, al defenderse de su agresor, pero la segunda fue directo al corazón, la cual le causó la muerte.

Mientras en el interior se encontraba el fiscal realizando las diligencias, en el exterior empezaron a llegar familiares y amigos, entre ellos el cantante Agustín R. C. Reyes., padre de la joven.

Luego de cuatro horas de diligencias, el representante social ordenó que el cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro de la ciudad capital.

Luego de la práctica de la necropsia de ley, el perito médico, dictaminó que la causa de la muerte fue hemorragia interna intensa por laceración de pulmón derecho y de arteria pulmonar por arma punzocortante.

Ante el fiscal compareció Agustín Roberto Carreño Reyes, para reclamar el cuerpo sin vida de quien fuera su hija Dafne Denisse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *