Llorando, una niña pide volver a clases a Chong

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Oaxaca, donde hay 41 municipios que fueron afectados por el terremoto del pasado 7 y 19 de septiembre, una niña, con lágrimas en los ojos y la voz cortada por el dolor, le pidió al Secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, los ayude a regresar pronto a clases porque su escuela se colapsó por el sismo.

La menor identificada como Jade Estéfany González, externó su tristeza al momento de pedir a nombre de todos los niños la reconstrucción de su escuela, porque “fue muy horrible».

Inmediatamente fue abrazada por Osorio Chong y después cargada en brazos por el gobernador Alejandro Murat, quien la consoló.

Antes, el Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los ciudadanos a ser los vigilantes de que los recursos destinados para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto del pasado 7, y 19 de septiembre sean utilizados de forma honesta y transparente.

De gira de trabajo en el municipio de Reforma de Pineda, en la región del Istmo, a lado del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, donde entregó vales para reconstruir hornos de pan y totopo, dijo que el gobierno no tiene ojos para estar checando si llegan los recursos destinados a los afectados y a la reconstrucción de casas en toda la zona de desastre, por lo que llamó a los ciudadanos a vigilar que cada peso que se destine a la reconstrucción se ejerza.

“Queremos ver muchas casas reconstruidas y terminadas en todos los 41 municipios de la región del Istmo y queremos que ustedes ciudadanos sean los vigilantes de que esta tarea se cumpla”.

El titular de la SEGOB afirmó que una tragedia como la que tuvo Oaxaca, nadie la mide y percibe hasta que están viendo con tus propios, hasta que te paras y observas su magnitud.

“Nadie entendía lo que está sucediendo en Oaxaca, hasta que lo vimos con nuestros propios ojos, si terrible fue ver la caída de edificios en la Ciudad de México, más terrible fue ver la caída de casas en 41 municipios y, lo más grave, es que siguen siendo lastimadas por las constantes réplicas que se siguen reportando a raíz del terremoto, lo que sin duda causa un escenario de temor, de miedo y de  la incertidumbre entre las familias para saber qué va pasar o qué seguirá”.

Sin embargo, Osorio Chong afirmó que no todo es tragedia, y aseguró también que este escenario es una oportunidad para unir a México y juntos enfrentar la tragedia que vive y padecen los pueblos del Istmo de Oaxaca, “y que no quede duda que vamos a salir delante de esta tragedia”.

En su discurso, urgió a los afectados no quedarse parados, ni pensar lo que se tienen que hacer, llamándolos a ponerse en acción a trabajar para salir adelante “y como debemos de trabajar, haciendo una cosa a la vez y a la vez todas juntas”.

Mencionó que entre las acciones inmediatas que está realizando el gobierno es la recuperación de papeles y documentación de identidad, por lo que mencionó que se están entregando actas de nacimiento a los afectados.

Detalló que hay una meta de entregar 3 mil actas de nacimiento y se harán entrega para recobrar la identidad a quien la perdió.

Respecto al resto de los apoyos, atajó que se cumplirá con el censo para iniciar la reconstrucción y se hará casa por casa.

“La ayuda no llegará a ningún grupo, mucho menos alguna organización, la ayuda llegará directa a la gente afectada sin intermediarios. Y en breve se realizará la entrega de las tarjeas por parte de Bansefi y SEDATU para que inicie la etapa de la compra de materiales y la reconstrucción”.

Aseguró que, a través de la SEDESOL, se destinarán recursos del programa de Empleo Temporal para que la gente se auto emplee en la reconstrucción de su vivienda.

Aceptó que ha escuchado quejas y reclamos, por lo que no descartó que, de ser necesario, se realizará un segundo censo.

Osorio Chong afirmó que lo que sí está llegando de forma inmediata es la ayuda para reconstruir los hornos donde se elabora pan y totopo, mencionando que, a través de la CDI, se están liberando vales persona por persona para cumplir con esta ayuda.

En el caso de las escuelas, detalló que todas serán reparadas, pero aún se está en espera de la liberación de los recursos.

En cuanto a la reactivación económica, indicó que habrá recursos emergentes para cada empresa afectada.

Mientras que para la que gente que sigue en la casa bajo lonas, se les entregará casas de campañas en lo que se realiza la reconstrucción, que tardará unos 4 meses.

Aseguró que de la misma forma se rehabilitará el mercado de la localidad y se atenderá el conflicto político de desplazados que hay en la zona que data de hace muchos años.

En el municipio de Reforma de Pineda hay mil 120 casas censadas, de entre ellas hay 296 con afectaciones parciales, 250 casas con daño parcial no habitable y 578 con daño total, mientras que derrumbadas 87.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *