Irrita constantes derrames de petróleo

*Un grupo de pescadores y habitantes de Salinas del Marqués, bloqueó dos carreteras federales y cerró el acceso principal a la refinería de PEMEX

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de pescadores y habitantes del poblado de Salinas del Marqués bloqueó dos carreteras federales y cerró el acceso principal a la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salina Cruz, Oaxaca, para exigir la limpieza de tres playas que fueron afectadas por un derrame de petróleo crudo causando la mortandad de peces, especies y hasta tortuga marinas.

Los inconformes cerraron durante 8 horas la carretera federal 200, cerca del entronque con la supercarretera 185D, en su tramo Salina Cruz-Huatulco, además de cerrar los accesos principales de la terminal petrolera impidiendo la entrada y salida del personal, además del ingreso de pipas.

En la protesta los manifestantes mostraron pancartas y algunas especies muertas causadas por la contaminación de las playas, como tortugas marinas.

El derrame fue causado por una fuga en la monoboya tres cuando ocurrió, al parecer, cuando se cargaba un barco que buscaba abastecimiento y que distribuyen en otras entidades ubicadas en el Pacífico mexicano el combustible.

La mancha aceitosa y negra contaminó las playas de Salinas del Marqués, Zaachila, Garrapatero y Rincón Bamba.

El líder de la Unión de Productores de la Industria Pesquera, Anselmo López Villalobos, precisó que el derrame de petróleo crudo fue detectado durante las réplicas por los terremotos del mes de septiembre.

Dijo que en su momento, PEMEX informó que la válvula fue dañada por el terremoto y las réplicas y fue sellada controlándose el derrame.

Sin embargo, los pescadores volvieron a descubrir que la fuga de crudo se había incrementado.

“El derrame va avanzando sobre las poblaciones costeras de la región del Istmo y la zona de las comunidades chontales y nadie lo para, lo que nos preocupa”.

Villalobos exigió respuestas positivas de la empresa, pues “ya estamos hasta la madre de tantos derrames y nulas respuestas”.

El líder de los pescadores tildó de mentiroso a Rogelio Ríos Benítez, gerente de PEMEX en la refinería, debido a que desde hace tres meses se firmaron minutas y no se cumple nada, al contrario, se incrementaron los derrames de hidrocarburos.

En tanto, la líder del Frente de Ecologistas de la Zona Humedad del Istmo, Teresa Silvestre Hernández, también denunció que la contaminación afecta el arribazón de tortugas y ha provocado muertes del quelonio que se encuentra en etapa de extinción, y PEMEX no ve esto.

También dijo que cuenta con fotos y evidencias de la muerte de esta especie por la grave contaminación y daño al ecosistema de la región.

Sin embargo, PEMEX afirma que ya controló el derrame de hidrocarburo y ya realizan las acciones de mitigación y limpieza.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Nereo García, dijo que esta instancia ya no tiene facultades para sancionar a PEMEX por el desastre ecológico, sino la agencia de seguridad ambiental, quien ya integró un procedimiento contra la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *