IEEPO y PC, rebasados

*Padres de familia y magisterio responsabilizan de manera directa al IEEPO, ante la falta de respuesta a la petición de enviar a personal calificado y suficiente para evaluar afectaciones en planteles escolares

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La exigencia de padres de familia y maestros por la urgente revisión de los daños a las escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, ha rebasado totalmente a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), lo que ha generado diversas reacciones para evitar la paralización de las actividades escolares en el estado.

En el rebasamiento, los padres de familia y especialmente el magisterio, responsabilizan de manera directa al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ante la falta de respuesta a la petición de enviar a personal calificado y suficiente para evaluar las afectaciones a los planteles escolares.

El presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”, Alfonso Soriano Lozano, afirmó que inmediatamente después del sismo del 7 de septiembre, se solicitó la intervención del IEEPO y de Protección Civil Estatal para revisar los daños y dictaminar si existe algún riesgo para los estudiantes y maestros, sin embargo, hace un mes que no hay ninguna respuesta oficial a sus demandas.

Sostuvo que la situación está siendo aprovechada por la Sección 22 de la CNTE para manipular la inconformidad e indignación de los padres de familia y determinar algunas acciones radicales, que van desde movilizaciones hasta suspensión de clases.

Los mentores, dijo, aprovechan para magnificar cualquier tipo de daño e imponen un criterio que sólo divide a los padres de familia.

Hasta el momento, la respuesta del IEEPO como de Protección Civil, es la falta de personal calificado y capacitado suficiente para atender con prontitud la demanda de padres de familia y maestros de al menos 2 mil planteles educativos, que presentan diversos daños.

Soriano Lozano, enumeró algunas acciones que ya iniciaron los padres de familia en ésta ciudad y en el interior del estado, entre ellas la construcción de aulas en lugares alternos, aunque sin las condiciones necesarias, como en el caso de Santa Cruz Papalutla, Nazareno Etla, Tlacolula de Matamoros, entre otras.

También resalta la decisión de los maestros de dar clases en la vía pública, como en el caso de las escuelas Enrique Pestalozzi y la escuela Miguel Alemán, entre otras.

En la Escuela Secundaria número 100 de la Agencia Municipal de la Experimental, en asamblea de padres de familia, determinaron demoler el edificio que registra daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *