Maestros desestiman la contingencia

Foto: animalpolitico.com

*Los docentes oaxaqueños anuncian movilizaciones y reforzarán el plantón en el zócalo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Pese a que continúa la contingencia por los terremotos, las tormentas y el desbordamiento de ríos, la plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó seguir manifestándose en contra de la Reforma Educativa federal, incluso, ordenó reforzar su plantón, tanto en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, como cercar la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir respuestas a su pliego de demandas al gobierno del estado.

Las acciones iniciarán este domingo 8 de octubre con una concentración masiva en la capital, con modalidad rotativa por regiones.

De acuerdo al resolutivo, los profesores se concentrarán en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además que reforzarán su plantón en el zócalo.

El rol señala que, a partir de este 8 de octubre estarán presentes profesores de la Cañada hasta el día 10; luego, del 11 al 13 la Costa; y del 14 al 16 los representantes de la Sierra. Posteriormente, del 17 al 19 estarán maestros de Tuxtepec; del 20 al 22 los de Valles Centrales; y por las afectaciones en sus regiones, los representes del Istmo y la Mixteca realizarán la cobertura en sus zonas desde el 8 al 22 de octubre.

Los profesores encabezados por su dirigente, Eloy López Hernández, indicaron que participará el 20 por ciento de la membresía.

De la misma forma, crearán brigadas móviles permanentes que estarán movilizándose en los 37 sectores del movimiento magisterial, los que estarán actuando en caso de alguna acción para fortalecer sus acciones.

 

CONTINÚA EL REGRESO ESCALONADO A CLASES

 

Por otra parte, y con el avance en la entrega de dictámenes técnicos favorables emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se avanza en el regreso escalonado a clases en las escuelas que se encuentran en condiciones seguras y que no representan ningún riesgo para la comunidad escolar.

Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), así como del trabajo técnico de la CEPCO, el gobierno de Oaxaca tiene un registro de 11 mil 175 escuelas de educación básica, media superior y superior que laboran normalmente en la entidad, donde se atienden a 820 mil 554 alumnos y alumnas.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para Oaxaca, la CEPCO es la única instancia facultada para entregar los dictámenes de ocupación y factibilidad de uso parcial o total, también, para dictaminar si un edificio representa un riesgo para las y los escolares oaxaqueños.

Este avance ha sido posible con el apoyo de colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos que se sumaron al llamado del Gobierno de Oaxaca para revisar y evaluar las afectaciones en las escuelas por los sismos registrados en septiembre.

También se avanza en las evaluaciones de los planteles ubicados en los 41 municipios del Istmo y en los 74 ayuntamientos de la Mixteca que aún tienen suspendidas las clases, debido a la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Se informa que diversos planteles de estos municipios reanudarán clases debido a que se les han entregado los dictámenes de ocupación emitidos por esta instancia, al ser evaluados como espacios seguros para la comunidad escolar.

De acuerdo con estos dictámenes, la CEPCO determina que las instalaciones educativas referidas son viables para seguir operando en aulas, así como en el resto de las instalaciones, por lo que no representan un riesgo de vulnerabilidad estructural.

Es importante destacar que este dictamen es de viabilidad y no de inmunidad, por lo que las autoridades educativas deben estar alerta y monitorear constantemente el inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *